Suman 150 consultas médicas a jornaleros realizadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, atender a migrantes que se encuentran trabajando en los campos agrícolas del estado, son parte de las acciones de la vigilancia epidemiológica que se hacen en la entidad.
Las autoridades de salud del estado han informado que las consultas más importantes que se hicieron corresponden a 28 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 12 por conjuntivitis, 16 consultas de embarazo que se relacionan con el control parental, 10 más por planificación familiar, entre otras atenciones.
Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas.
Por su parte el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que son parte de las actividades de seguimiento, monitoreo, vigilancia epidemiológica, diagnóstico y tratamiento de la población para disminuir los riesgos por el Covid-19.
El mismo Secretario también señaló que se han ofrecido 1 mil 412 orientaciones individuales, 262 orientaciones grupales, 1 mil 279 asistentes a orientaciones grupales, 399 orientaciones a madres otorgadas, 228 visitas domiciliarias, 59 cartillas de salud repartidas, aunado al registro de la aplicación de 112 vacunas que corresponden a 56 vacunas de Influenza, 19 Pentavalente, 14 Neumococcica, 1 Hepatitis “B”, 3 DPT, 4 Rotavirus, 1 TD, 1 Sabin, 7 SRP y 6 SR.
Cabe mencionar que a finales del mes de febrero se tiene identificado la presencia de los primeros grupos jornaleros en el estado de Guanajuato, los cuales se encontraban asentados en el municipio de Valle de Santiago y San Francisco del Rincón, siendo actualmente siete municipios donde se encuentran por el momento.