¿Hacer ejercicio crea neuronas? Estudio demuestra que sería posible

Realizar actividades físicas influiría en cómo aumentar la memoria, pero no sería la única vía para hacerlo

Con el paso del tiempo, se cree que las neuronas disminuyen. (Especial)
Ciudad de México /

Las neuronas son la base del pensamiento que permite crear nuevos recuerdos. Aunque éstas se pierden con la edad, siempre surge el debate si hacer ejercicio genera nuevas neuronas, idea que no descarta una académica de la UNAM.

Los estudios que revelan la formación de nuevas neuronas

En la década de los años 60, investigaciones descubrieron que era posible la neurogénesis, que refiere a la formación de nuevas neuronas. Incluso cuando ya pasó la infancia y durante la etapa adulta, recordó Melanie Hüttenrauch, quien hace un posdoctorado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Los estudios mostraban que hay dos regiones en el cerebro del ratón capaces de producir nuevas neuronas. Una de ellas es el hipocampo, que crea los recuerdos y la otra es el bulbo olfatorio, responsable de las señales olfativas.

En estas dos regiones están las células troncales, conocidas como células madre, las cuales si se mezclan con estímulos como el ejercicio, se dividen y convierten en neuronas. Las nuevas pueden sumarse a conexiones ya existentes con las neuronas más antiguas.

“Al realizar ejercicio se produce una proteína llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro BDNF, que da la señal para que haya neurogénesis”, compartió la doctora alemana sobre esta conexión tras las investigaciones realizadas en la Universidad de Göttingen, Alemania.

¿Hay otra forma de estimular las neuronas?

Melanie Hüttenrauch precisó que el ejercicio tendría gran importancia para la formación de la memoria, aunque la estimulación cognitiva sería otra manera de incrementar la neurogénesis.

La universitaria tenía a los ratones en una gran jaula integrada con diversos dispositivos, no sólo ruedas para correr, sino también juguetes y aparatos para trepar. De acuerdo con un comunicado de la UNAM, estos objetos los estimularon visual, cognitiva y físicamente.

Se presentó un incremento en los niveles del Factor Neurológico Derivado del Cerebro y la estimulación de la creación de nuevas neuronas, “no sólo se trata de hacer ejercicio, sino de llevar una vida activa en general”, resaltó la experta alemana. 

Si bien estos estudios aún no se han aplicado en humanos, sí refuerza la idea de que las actividades físicas y los juegos impulsan la actividad cerebral.


MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS