De acuerdo al estudio de las auroras boreales que se suscitaron en mayo, lo que ocasiono que estas fueran visibles en gran parte del mundo, fue que la mancha se encontraba en la región central del Sol. sitio donde apareció una nueva mancha.
La anterior fue identificada como AR 3664, la cual fue responsable de llamaradas de clase X, unas de las más poderosas del ciclo solar, y la cual giró fuera de vista al lado opuesto al Sol para mediados de mayo.
- Te recomendamos Avería obliga al telescopio espacial Hubble a retirarse Ciencia y Salud
Sin embargo, no se pudo ver como avanzaba, pero acaba de regresar con un nuevo nombre, AR 3697, ya que el pasado 27 de mayo, la mancha solar pasada estalló con otra poderosa llamarada de clase X, una de X 2.8.
Desde entonces ha arrojado cuatro estallidos de clase X y a la fecha lleva un total del cinco, informó ScienceAlert.
De entre su última actividad, el 30 de mayo habría emitido una llamarada de X1,45; el 31 de mayo emitió una llamarada X1.1 y el 1 de junio produjo dos bengalas, una X1.03 y una X1.4.
¿Habrá auroras boreales provocadas por esta nueva mancha solar?
Los científicos apuntan a que es poco probable que se logre ver algo parecido a lo que sucedió con las tormentas solares de principios de mayo.
Además, no se ha emitido ningún informe sobre eyección de masa coronal que la acompañe, es decir, la expulsión de una enorme masa de plasma solar y campo magnético que produce auroras boreales cuando choca con la magnetosfera de la Tierra.
Cada erupción, conocida como eyección de masa coronal, puede contener miles de millones de toneladas de plasma y campo magnético de la atmósfera exterior solar, o corona, informó AP.
Las llamaradas pasadas parecen estar asociadas con una mancha solar que tenía 16 veces el diámetro de la Tierra, dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. Todo es parte del aumento de la actividad solar a medida que el Sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años.
Llamaradas más débiles
De acuerdo a
ScienceAlert, la actividad de AR 3697 no está terminado, sólo esta emitiendo llamaras más débiles a diario, tan sólo el pasado 2 de junio emitió dos bengalas de clase X que son 10 veces más débiles que las de clase M.Pero la probabilidad de que se produzcan más llamaradas de clase X es alta, alrededor del 30 por ciento, según Spaceweatherlive.
Además, la región de las manchas solares también se encuentra ahora alrededor del centro del disco solar. Eso significa que cualquier erupción apuntará directamente en nuestra dirección.
Esto no quiere decir que se garantice actividad de CME, pero las posibilidades son mucho más altas que el promedio. Actualmente el Sol se está acercando al pico del ciclo de actividad de 11 años.
CHZ