Abrirán compuertas en sistema Río Bravo; alertan por creciente

Además se ha solicitado el Fondo Nacional de Desastres Naturales principalmente pensando en Reynosa, que ha sido el municipio más golpeado por ‘Hanna’.

La tormenta tropical "Hanna" propició inundaciones de hasta un metro dentro de viviendas. Foto/Gobierno Tamaulipas
Tamaulipas /

El paso de ‘Hanna’ ha dejado múltiples afectaciones en el estado de Tamaulipas, sobre todo en el municipio de Reynosa, el cual ya reporta 2 muertos por las inundaciones generadas por las lluvias.

Como plan de acción el gobierno de Tamaulipas en coordinación con el Ejército Mexicano, Protección Civil, Conagua y otras autoridades, analiza abrir las compuertas de las presas del río Bravo.

En entrevista en vivo con el Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó que se espera no tenga afectaciones en las comunidades muy cercanas al río Bravo una vez que se abran las compuertas “o en su defecto dejen correr toda esa agua que viene de arriba” comentó.

David Negrete Arroyos, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos en Reynosa, tuvo una reunión con autoridades del municipio.

“CILA realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en río Bravo hoy 27 de julio de 2020”.

Se espera que las afectaciones comienzan alrededor de las 18:00 horas y las colonias en riesgo son: Centro, Del Prado, 10 de Mayo, El porvenir, Manuel Tarrega, Ferrocarril oriente, Aquiles Serdán, Carmen Serdán, los ejidos Los Longorias y El banco, además de los patios de Aduanas.

Añade que se estará operando la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.


“Derivado de las lluvias, los escurrimientos naturales podrían provocar inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, y el centro de esta ciudad; así mismo los asentamientos ubicados en los márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los cinco pluviales, para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa”.


Solicitan fonden


El Fondo Nacional de Desastres Naturales se ha solicitado principalmente pensando en Reynosa, que ha sido el municipio más golpeado por ‘Hanna’, de las 45 colonias, 22 se ven muy afectadas mientras las otras 23 solo presentan afectaciones parciales.

 “Hemos implementado el programa de albergues por fortuna no ha habido necesidad de que muchas personas se establezcan ahí, pero paralelo a ello también tenemos que recordar el serio problema que se tiene con la pandemia, ahí es donde también la Secretaría de Salud está trabajando muy activamente”, señaló el mandatario.

En cuanto a los albergues y el coronavirus, la Secretaría de Salud del estado informó que en los albergues que se abrieron en Reynosa, con motivo de las lluvias, se instalaron zonas de aislamiento para ver a las personas que presenten síntomas de covid-19. Además empezaron con detecciones de casos de fiebre, diarrea, dengue y cólera.

Con respecto a los migrantes en los albergues el gobernador explicó que estos están establecidos por parte de asociaciones civiles contando con el apoyo del estado y las atenciones de Secretaria de Salud y hasta el momento no se han reportado problemas de inundaciones en ninguno de ellos.

Con información de Edith Álvarez

ICGC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS