Una mujer se contagió de hantavirus en Michigan, Estados Unidos, por lo que se trata del primer caso humano registrado en ese estado, quien actualmente se encuentra hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.
En un comunicado de este departamento de salud se especificó que la mujer probablemente estuvo expuesta al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de una infestación activa de roedores, ya que esta enfermedad es transmitida a través de las ratas, las cuales pueden ser un peligro a nivel salud.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus está asociado con roedores que actúan como reservorios; entre estos agentes se encuentran los miembros de dos géneros de virus ARN de sentido negativo: los arenavirus y s hantavirus los cuales causan el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH).
Este virus se descubrió por primera vez en el suroeste de Estados Unidos. Desde entonces, esta enfermedad ha infectado a personas en Estados Unidos y en todo el continente americano. En su mayoría, las infecciones de hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupaciones o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados.
"El SPH es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara, pero grave y a veces fatal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", dijo el doctor Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en MDHHS.
¿Cómo se contagia?
Como lo mencionamos anteriormente, el hantavirus se contrae del contacto entre ratas y humanos, pero también se puede presentar cuando hay materiales recién secos contaminados por los excrementos de roedores cuando se alteran y se inhalan.
También pueden entrar en heridas en la piel o en las membranas de mucosas o cuando se ingieren alimentos o agua contaminados; las mordeduras de roedores también pueden transmitir este padecimiento; sin embargo, el mayor riesgo de exposición ocurre al ingresar o limpiar estructuras infestadas de roedores.
Los síntomas del hantavirus
Los síntomas de la enfermedad están caracterizados por los efectos directos del virus en el endotelio, así como por la inmunopatología causada por la activación de los sistemas inmunológicos innato y adaptativo.
A continuación te enlistamos los síntomas más comunes que pueden presentarse en la enfermedad:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dificultad respiratoria
Compromiso cardiorrespiratorio
- Trombocitopenia
"Podemos prevenir y reducir el riesgo de infección por hantavirus tomando precauciones y estando alerta a la posibilidad de que ocurra", dijo el doctor Juan Luis Márquez, director médico del Departamento de Salud del Condado de Washtenaw.
"Use guantes de hule, látex, vinilo o nitrilo cuando limpie áreas con infestaciones de roedores, ventile las áreas durante al menos 30 minutos antes de trabajar y asegúrese de mojar bien las áreas con una solución desinfectante o de cloro antes de limpiar".
¿De dónde vienen estos virus?
Los hantavirus son una familia de virus transmitidos principalmente por roedores salvajes y se encuentran en todo el mundo.
Los hantavirus son virus y son susceptibles a la mayoría de los desinfectantes (soluciones de cloro diluido, detergentes, desinfectantes domésticos de uso general, incluidos los basados en fenoles, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito).
Dependiendo de las condiciones ambientales, estos virus probablemente sobreviven menos de una semana en ambientes interiores y períodos mucho más cortos (horas) cuando se exponen a la luz solar al aire libre.
Se deben tomar precauciones especiales al limpiar después de roedores. En casos de infestación intensa de roedores, se recomienda consultar con un profesional de control de plagas.
bgpa