En Tamaulipas hay tres defunciones que son sospechosas a dengue, mientras la incidencia de casos se ha mantenido a la baja en lo que va de este año en comparación con el pasado.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, durante 2021 se han notificado en el país 191 muertes por probable dengue, de las que 13 están confirmadas y corresponden a Michoacán (3), Morelos (3), Oaxaca (3), Jalisco (2), Guerrero (1) y Puebla (1).
- Te recomendamos Van en aumento los casos de tuberculosis en Tamaulipas Ciencia y Salud
Las sospechosas son de Sinaloa (23), Sonora (14), Morelos (7), Chiapas (5), Veracruz (5), Guerrero (4), Oaxaca (3), Puebla (3), Tamaulipas (3), Yucatán (3), Nuevo León (2), Quintana Roo (2), San Luis Potosí (2), Campeche (1), Colima (1) y Jalisco (1).
Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son: Coahuila (26.44), Sinaloa (25.10), Morelos (24.96), Colima (17.25) y Veracruz (10.23).
Hasta la semana 45 del presente año, Tamaulipas tenía un total de quince casos positivos de dengue, de los que nueve eran con signos de alarma y seis no grave. En cuanto a los enfermos probables, estos sumaron 1,292.
Cabe señalar que mientras este año van apenas 15 casos de dengue, el año pasado sumaban 1,845 a estas mismas fechas, sin ningún deceso de 2020 a la fecha.
¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
CGCH