En México ocurren hasta 280 mil infartos coronarios al año, uno cada dos minutos, informó María Elena Sañudo, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi en el país.
- Te recomendamos Niño de 6 años muere tras picadura de garrapata en Saltillo; es la octava defunción por rickettsia Estados
En el Día Mundial del Corazón, la experta hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la salud de su corazón, sobre todo porque el 90 por ciento de las personas que sufren un infarto logran sobrevivir cuando reciben tratamiento oportuno.
Sin embargo, el 30 por ciento que sufre un infarto fallece antes de llegar al hospital y 52 por ciento muere en su hogar.
Además, después de que una persona sufre un infarto al miocardio aumentan las probabilidades de tener un segundo episodio cardiovascular en los meses posteriores; por ello, es necesario mantener una adherencia al tratamiento.
Estadísticas oficiales ubican a las enfermedades del corazón en la principal causa de mortalidad. Sólo entre el 2000 hasta el 2023, la enfermedades del corazón acumularon 803 mil 404 decesos en el país.
“Las enfermedades del corazón en México son la principal preocupación de salud pública en México, al ser la primera causa de muerte en el país. Existe una urgente necesidad de promover la concientización y la adopción de estilos de vida saludables para combatir este creciente problema. Por ello, en Sanofi contamos con un portafolio integral para el tratamiento de enfermedades que afectan directamente al corazón, posibilitando una mejor calidad en las personas”, explicó Sañudo.
Una enfermedad cardio-metabólica suelen ser causadas por obesidad, sobrepeso, dislipidemia, hipertensión y diabetes, entre otros factores.
En la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) se reportó que casi la mitad de las personas adultas tiene hipertensión, y la gran mayoría no ha sido diagnosticada, mientras que un tercio no realizan medidas para monitorear y controlar su tensión arterial.
Cuando hay una enfermedad cardiovascular, manifestadas por ese estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, ocurren los infartos agudos del miocardio y apoplejías, embolia o derrame cerebral.
Para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, los expertos recomiendan adoptar hábitos saludables, tales como realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, llevar una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alimentos procesados, acudir al menos una vez al año a revisión médica, y controlar los factores de riesgo como diabetes e hipertensión, además de evitar el consumo de tabaco.
SCZ