En el Estado de México cerca de un millón de personas no han “querido vacunarse” contra el Covid-19, así lo informó el secretario de salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, quien señaló que hasta el día de ayer se contabilizan 15 mil casos activos en la entidad .
“Tenemos todavía alrededor como un millón de personas que no hemos alcanzado a vacunar porque no han querido o no han tenido en la oportunidad, pero el tema es que seguimos nosotros en la campaña de vacunación”.
Los grupos etarios más afectados por Covid son de 30 a 39 años, en segundo lugar de 18 a 29 y tercero de 40 a 49 años.
Destacó que en la semana epidemiológica número 26 se han reportado entre cinco y ocho fallecimientos pero con una letalidad del cero por ciento.
Francisco Fernández Clamont, aclaró que no hay ningún hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) al 100 por ciento.
“Traemos el nueve por ciento de ocupación hospitalaria, el tres por ciento de ocupación con camas con ventilador, no hay ningún hospital al 100 por ciento”, aseguró.
Más de medio millón de dosis aplicadas a niños de 10 a 11 años
El secretario de salud del Estado de México, destacó que se han aplicado 583 mil vacunas en la dosis Pfizer pediátrica a niños de 10 a 11 años en 81 municipios de la entidad.
Agregó que será la próxima semana cuando los 125 municipios estén completos de esta jornada vacunación para menores.
“La próxima semana terminamos a todo el Estado de México con esos grupos etarios, nos bajamos al siguiente rubro para seguir vacunando y sin detenernos”.
Necesario el uso de cubrebocas
El uso de cubrebocas tiene que continuar en este quinto repunte de Covid-19 por lo que Fernández Clamont exhortó a los mexiquenses a continuar con las medidas sanitarias como el lavado constante de manos y evitar reuniones o acudir a eventos masivos.
Agregó que la quinta ola durará los meses de julio y agosto pero se seguirá evaluando los indicadores epidemiólogos para invierno.
JASJ