Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que el estado suma tres semanas con una desaceleración de casos positivos de covid-19 de manera sostenida.
“Llegamos al punto más alto de la quinta ola hace tres semanas y venimos en descenso, sin embargo todavía tenemos una cantidad importante de casos diarios, se están presentando alrededor de 400”, sostuvo.
Indicó que en el punto más alto de la quinta ola el estado llegó a tener cerca de 740 casos diarios de covid-19, “y ahorita hemos ido descendiendo, esto no quiere decir que ya se ha acabado ni el covid ni la quinta ola, seguimos todavía”.
A pesar de que continúan presentándose casos positivos del virus, destacó que no ha habido una repercusión importante en las hospitalizaciones ni en las defunciones, “muestran cifras a la baja pero los contagios están muy presentes”.
Ante el receso de clases escolares y las vacaciones de verano, Bustos Vázquez hizo un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad contra el coronavirus para evitar los contagios.
Pidió también a las personas acudir a los módulos de vacunación con sus hijos dependiendo de la edad, de cinco a 11 años de edad y de 12 a 17 años de edad para que reciban la vacuna contra el covid.
“También hay abiertos módulos fijos para aquellas personas rezagadas que no hayan completado sus esquemas de vacunación, es importante vacunarnos y mantener las medidas de prevención”, dijo.
Respecto a cómo se ha comportado la quinta ola de contagios de covid en el estado, Bustos Vázquez subrayó que ha tenido menor impacto en cuestión de hospitalizaciones y defunciones respecto a las olas previas, “y también en el número de casos no se presentaron como en la ola anterior en la variante ómicron en diciembre y enero pasados en donde llegamos a tener arriba de mil casos diarios”.
Sin embargo, insistió que la pandemia no se ha acabado y los riesgos siguen latentes al tiempo de enfatizar que la población no debe perder la percepción del riesgo al que está expuesta ante el virus.
“Hay que cuidarnos todavía, esta oleada ha sido mucho menor en intensidad pero no sabemos qué nos depara el destino en las siguientes semanas o meses debido a que siguen apareciendo mutaciones en el virus, se hablaba de la subvariante centauro identificada en la India, nosotros seguimos en la vigilancia epidemiológica de lo que ocurre a nivel internacional y mundial que pudiera llegar a presentarse en el estado, le estamos dando un seguimiento puntual”, agregó.
Puntualizó que aunque la quinta ola de contagios de covid ha tenido un menor impacto no es momento de que la población baje las guardia en cuanto a las medidas que tiene que seguir para prevenir la infección, “debemos seguirnos cuidando para evitar complicaciones”.
Sobre cuándo podría el estado salir de la quinta ola, añadió que de acuerdo con las proyecciones que se han realizado en la Secretaría de Salud estatal se prevé que alrededor de la primera quincena de podría tener una baja transmisión del virus.
“Sin embargo esto dependerá mucho de que la población también mantenga las medidas sanitarias porque vemos una tendencia en la disminución de casos positivos pero puede revertirse si no se siguen las medidas sanitarias, si no se mantiene la prevención esto podría cambiar”, concluyó.