La sombra de la nave espacial japonesa Hayabusa 2 se distingue en la superficie iluminada por el Sol del asteroide Ryugu, durante su ascenso después de la toma de contacto del 22 de febrero.
- Te recomendamos Sonda japonesa Hayabusa2 aterriza en asteroide Ryugu Ciencia y Salud
La imagen, tomada con la Cámara de Navegación Óptica-Gran Angular (ONC-W1) a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, fue capturada aproximadamente un minuto después de la toma de contacto a una altitud estimada de aproximadamente 25 metros.
El color de la región debajo de la sombra de la nave espacial difiere de los alrededores y fue decolorado por el aterrizaje. En este momento, se desconoce el motivo de la decoloración, pero puede deberse a la arenilla que fue empujada hacia arriba por los proyectiles que la nave espacial disparo para la toma de partículas de la roca espacial, que serán traídas a la Tierra.
Por la interpretación de las imágenes, los responsables de la misión en las agencia espacial japonesa (JAXA) creen que fue posible hacer una toma de contacto en el lugar esperado. Sin embargo, se examinará un punto de toma de contacto preciso durante un análisis más detallado en el futuro.
La llegada a la superficie de Ryugu, que solo tiene 900 metros de diámetro, se produjo cuatro meses después de lo previsto, por la dificultad de elegir un punto de aterrizaje en la superficie rocosa del asteroide.
Es la segunda nave espacial japonesa que aterriza en un asteroide después de que la primera Hayabusa tocase superficie en un asteroide cercano a la Tierra llamado Itokawa en 2005. Fue la primera en traer polvo de asteroide a la Tierra, aunque no tanto como se esperaba.
La sonda despegó en diciembre de 2014 y está programado que vuelva a la Tierra a fines de 2020.
epc/RL