Es muy probable que padezcas hemorroides en algún momento de tu vida: consejos de una experta para evitarlo

Se estima que el 50% de los adultos de 50 años en adelante tiene o ha tenido molestias hemorroidales

Diversos factores que se han hecho más comunes en los últimos años aumentan el riesgo de hemorroides | Especial
Ciudad de México /

Probablemente sea algo que pocos pongan sobre la mesa, sin embargo, las hemorroides (también conocidas como almorranas) son más comunes de lo que se cree, especialmente considerando que todos nacen con venas hemorroidales. De Napoleón Bonaparte, pasando por Dostoievski, hasta llegar a Jimmy Carter, no distinguen época ni estatus.

Los malestares surgen en una parte del cuerpo rodeada de tabú: entre el recto distal y el canal anal.  Se calcula que en el mundo, al menos el 35% de la población padece enfermedades en este paquete vascular venoso, mientras que en México el 50% de las personas de 50 años o más han tenido o tendrán molestias en la zona, según datos de la Asociación Mexicana de Coloproctología.

Te recomendamos
Usar dispositivos móviles en el baño causa hemorroides

“Una gran mayoría de la población tiene factores de riesgo”, advierte Cerioloth Tenorio Flores, gastroenteróloga egresada de la UNAM con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de salud.

Síntomas de las hemorroides: cómo saber si las tengo

Las enfermedades hemorroidales rara vez pasan desapercibidas. En una entrevista con MILENIO, la Dra. Tenorio destaca que las manifestaciones clínicas pueden ser diversas.

“Se dilatan, se ingurgitan. Se debilita ese tejido conectivo que las mantiene en su lugar, por lo que se pueden desplazar hacia fuera —que es cuando le llamamos un prolapso hemorroidal—. También se inflaman y en cuando empiezan a complicarse, ocasionan hemorragia o que se forman coágulos dentro de los vasos sanguíneos”, explica.

Diferencia entre hemorroides internas y externas

Los síntomas dependen precisamente de donde se encuentran. Existen tanto hemorroides internas como externas, las primeras se caracterizan por ubicarse en el interior del recto, las segundas, debajo de la piel que rodea el ano.

Hemorroides internas:

  • Sangrado sin dolor
  • Dolor e irritación en caso de prolapso

Hemorroides externas:

  • Picazón o irritación
  • Dolor o molestia
  • Hinchazón alrededor del ano
  • Sangrado

En casos más serios, la sangre puede acumularse en una hemorroide externa y formar un coágulo, cuando esto ocurre se le denomina hemorroide trombosada y puede causar un dolor intenso, hinchazón, inflamación así como un bulto duro y descolorido cerca del ano.

Existen dos tipos de hemorroides | Mayo Clinic

Tratamientos médicos y remedios para aliviar las hemorroides

Hay diversos factores que predisponen las hemorroides. Edad, sexo y enfermedades del aparato digestivo se suman a viejos y nuevos hábitos propios del tiempo y la geografía. De acuerdo con un estudio publicado en Nature, a nivel mundial la mayor prevalencia se presenta en:

  • Personas de mayor edad debido a la pérdida de tono muscular y elasticidad
  • Exfumadores y fumadores debido a que favorece lesiones vasculares tanto arteriales como venosas
  • Personas con diabetes, hipertensión o dislipidemia pueden padecer síntomas que incentiven la inflamación
“Dentro de estos factores de riesgo también está el estreñimiento: cuando haces mucho esfuerzo para evacuar aumenta la presión en las venas hemorroidales. Es uno de los factores que más frecuentemente se asocia con el desarrollo de la enfermedad hemorroidal”, comenta la gastroenteróloga.

Tanto la falta de evacuaciones como el exceso de ellas resulta en un mayor riesgo de hemorroides pues la diarrea crónica irrita e inflama.

El embarazo y el parto también tienen un peso importante en la salud colono-rectal ya que durante el proceso se pueden dañar los nervios y los músculos del suelo pélvico que sostienen los órganos internos.

“Muy frecuentemente las mujeres durante el embarazo desarrollan enfermedad hemorroidal porque obviamente el útero ocupado ejerce presión sobre la vena cava y las venas hemorroidales, además las hormonas durante el embarazo favorecen la relajación de las paredes venosas”

La obesidad y el sobrepeso por su parte aumentan la presión intravenosa abdominal. Por otro lado, a pesar de la evidencia anecdótica de que el tiempo que se pasa en el inodoro es un factor de riesgo para las hemorroides, no fue hasta hace poco (septiembre de 2025) que la revista Plos One publicó uno de los estudios más amplios al respecto, confirmando así una asociación entre estos factores. 

“No se queden viendo el celular o leyendo en el baño”, enfatiza Cerioloth.

En general, los largos periodos que alguien pasa sentado (ya sea en la silla del trabajo o la taza del baño) aumentan la probabilidad de desarrollar problemas en el recto. 

Considerando que cada vez más personas llevan un estilo de vida sedentario, no consumen suficiente fibra y han adoptado el hábito de ir con el teléfono al baño, un importante número de la población podría estar sumando presión innecesaria en el área incorrecta.    

El sedentarismo y el sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo | Maribel Calderón

¿Cómo atender las hemorroides?

La incomodidad desata más de una pregunta, cómo por ejemplo qué hacer para librarse del malestar. La respuesta corta: depende. Mayo Clinic señala que suelen mejorar después de una semana de cuidados en casa.

“Medidas locales como baños de asiento con agua tibia pueden ayudar a disminuir un poco el tema de la inflamación”, recomienda la doctora Tenorio.

Los cambios en la dieta, usar toallas especiales para limpiar el área anal. En casos moderados se aconsejan laxantes supositorios o pomadas para disminuir la tensión en el área a la hora de evacuar, algunas incluso tienen propiedades para reducir el dolor, la inflamación o incentivar la cicatrización.

Es importante destacar que, si los síntomas persisten más de siete días y/o si se presentan deposiciones con sangrado es necesario acudir con un especialista, en donde se decidirá el mejor tratamiento, incluida la viabilidad de una cirugía.

“Que no les de pena hay que ir a revisión. A veces con la sensación del bultito solo pensamos en hemorroides, pero hay otras enfermedades, hay fístulas, fisurascáncer ano-rectal 
“Entonces, si lo dejan pasar y se mantienen únicamente con remedios caseros y automedicación pueden estar dejando evolucionar una enfermedad mucho más grave. Entonces, la recomendación es, por favor, si los síntomas persistentes, hay que acudir con el médico, sin pena”

¿Se pueden evitar las hemorroides?

Seguir las recomendaciones básicas de salud pueden librar a cualquiera de múltiples malestares, incluyendo los que se presentan en los lugares menos visibles del cuerpo.

En un periodo en el que es cada vez más común el sedentarismo y las enfermedades asociadas a él crece la insistencia de realizar actividad física en la medida de los posible.

“Eso nos ayuda en muchas cosas, no solo en la movilidad intestinal y disminuir el riesgo de enfermedad hemorroidal”, destaca la especialista, aunque es importante señalar que el levantamiento de pesas puede ser un factor de riesgo cuando la carga supera los límites del cuerpo.

Beber suficiente agua, consumir fibra y baja cantidad de grasa son parte de la estrategia para facilitar el tránsito intestinal. También es importante evitar hacer esfuerzo al ir al baño, y adoptar una postura cómoda para no aumentar la presión.

Mayo Clinic también propone considerar incluir suplementos de fibra, ya que la mayoría de la gente no consume la cantidad necesaria. Asimismo, es importante evitar pasar demasiado tiempo sentado. Finalmente, como prevención extra, también se pueden poner en práctica los ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico.

LHM

  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.