Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila confirmó este lunes un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo.
El funcionario explicó que se trata de una menor de 11 años que permanece internada en la clínica No. 1 del IMSS de la capital del estado, donde se encuentra bajo vigilancia médica.
Precisó que las muestras de la paciente ya fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar que se trate de un caso de hepatitis infantil aguda.
“La inflamación del hígado puede ser por diversas causas, son diversos virus que pueden producir hepatitis, este tipo que viene al caso, ahorita no sabemos por qué sea o si tienen relación con covid-19. La menor no sé si tuvo covid-19”, explicó Roberto Bernal.
Hasta el 21 de abril había 169 casos confirmados alrededor de 11 países. En México los primeros casos se detectaron en Nuevo León y el 20 de mayo se registró en Hidalgo el primer y único fallecimiento, hasta el momento, por este tipo de hepatitis.
Esta enfermedad afecta a los menores de edad y los síntomas son dolor abdominal, diarrea, vómito, piel y ojos amarillentos, así como orina y heces fecales colores anormales.
La secretaría de salud invitó a la población a lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes y después de preparar alimentos, después de ir al baño, cubrirse boca y nariz al estornudar y toser, y evitar compartir alimentos, utensilios de comida y juguetes.
Sgg.