Asintomática, niña con posible hepatitis aguda en Puebla; emiten recomendaciones

La menor "ya es asintomática", destacó el titular de la Secretaría de Salud estatal.

José Antonio Martínez García, Secretario de Salud | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano y Carlos Morales
Puebla /

La menor de dos años que era sospechosa del primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Puebla "ya es asintomática" y su vida no está en riesgo, afirmó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que la paciente acudió a consulta médica el lunes pasado y, tras la valoración correspondiente, se confirmó que ahora está fuera de peligro.

Pese a ello, aclaró que la única instancia que puede determinar si este caso se trató de hepatitis infantil aguda con origen desconocido, el primero en Puebla, es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), a cargo de la Ssa federal.

Fue el pasado 20 de mayo cuando el propio Martínez García reveló que en Puebla había un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, el cual estaba bajo observación porque ya se habían descartado otros factores que provocan la inflamación del hígado en pacientes pediátricos, como intoxicación o consumo de algún medicamento.

El secretario de Salud expuso en aquella ocasión que la Ssa había tomado una muestra correspondientes a los estudios de la menor para enviarla al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la Ciudad de México, en espera de que sea el Indre el que confirme si es el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Puebla.

Por otra parte, la higiene, la cocción de alimentos y el consumo de agua de calidad es clave para prevenir la hepatitis infantil aguda, enfermedad que ha comenzado a presentar contagios en los menores mexicanos y en otros países, como Estados Unidos.

Víctor Manuel Caballero Solano, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que la hepatitis aguda grave que afecta a menores de edad, en muchos casos es precedida por síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómito.

“La hepatitis del tipo de virus A es muy propia de la infancia. Hay otros tipos, pero la hepatitis de la que estamos hablando es de la A y no deja secuela. La única diferencia con la nueva es que no se ha identificado el virus, porque no es de los cinco que conocemos, de los que tipificamos como A, B, C, D y E. Ninguno de estos virus se ha identificado. Parece que es otro virus. Es otra variedad de virus, por eso la peculiaridad y la firma en que se presenta súbitamente”.

La hepatitis es una inflamación del hígado, problema que puede ser de causado por un virus o por una enfermedad tóxica, derivada de ciertas sustancias, que se manifiesta, por coloración amarillenta de la piel.

“La mayor cantidad de casos de hepatitis y quiero decirlo así, es una enfermedad con la que vivimos habitualmente, siempre hay miles de casos en México. Somos más perceptibles que antes”, explicó el investigador.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.