El gobierno de Sonora firmó el convenio de colaboración entre la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) y la Secretaría de Salud en el estado, que tiene el objetivo de recolectar de forma continua y sistemática la incidencia de cáncer en Sonora.
Con la firma del convenio, Hermosillo se suma a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Tijuana, Toluca, La Paz y Mérida como ciudades centinela para integrar una base de datos sobre los casos de cáncer en México.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó que esta red permitirá generar información consistente, completa, oportuna y de calidad para conformar, analizar y actualizar el panorama epidemiológico de esta enfermedad.
“Tenemos la gran responsabilidad como sociedad de que esto camine mucho mejor y de que tengamos un registro claro, para un tratamiento claro y para hacer realmente un procedimiento de prevención y de tratamiento; a ciegas es muy difícil, necesitamos saber exactamente qué pasa, y me da mucho gusto que Hermosillo se convierta en una ciudad centinela”, dijo.
La mandataria pidió al titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar, que Sonora cuente con un acelerador lineal, que es necesario para el tratamiento de cáncer.
“Yo no me voy a cansar nunca de tocar puertas, las miles que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de mi gente, eso se los digo todos los días, no me voy a cansar porque esa es mi obligación; quiero decirles que esta es una gran noticia para Sonora, para Hermosillo”, aseguró.
La senadora por Sonora, Sylvana Beltrones Sánchez, reconoció a la gobernadora y al secretario de Salud, Enrique Clausen, la disposición e impulso para que este registro sea una realidad en Hermosillo.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, informó que en Sonora se reportan poco más de 800 casos de todos los tipos de cáncer, predominando el de mama con alrededor de 300 casos anuales, por lo que es necesario trabajar en prevención y diagnóstico oportuno.
El funcionario anunció que los pacientes de Sonora con este padecimiento que requieran un estudio de PET-CT podrán recurrir al Instituto Nacional de Cancerología.
La directora general de la red nacional, Alejandra Palafox, destacó el apoyo otorgado por la senadora Beltrones y reconoció los esfuerzos de los miembros del patronato de la RNRC.
Palafox ponderó el programa que, aseguró, impactará de manera positiva puesto que México contará con información real sobre la enfermedad.
CLAVES
OBJETIVOS
Enrique Clausen, secretario de Salud de Sonora, destacó que el convenio permitirá mejorar la investigación en la materia y se dará prioridad a colonias con alta marginalidad.
CIUDADES
La Red Nacional de Registros de Cáncer hasta el momento está compuesta por siete ciudades de diferentes estados, después de la adhesión de Hermosillo efectuada este sábado.