El director del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, Héctor Alberto Villafuentes Téllez, dio a conocer que se trabaja en un proyecto de investigación denominado Recolección de Plasma Convaleciente en Pacientes Recuperados de Covid-19 que tiene como objetivo darles una alternativa de tratamiento a los pacientes con coronavirus y que tengan una recuperación rápida y satisfactoria.
Indicó que el proyecto tiene un 50 por ciento de avance, se encuentra en la parte experimental y se concluiría en las siguientes semanas aunque no precisó una fecha para ello.
- Te recomendamos ¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona contra el covid-19? Ciencia y Salud
“El proyecto lo encabeza el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en estos momentos se está en la validación de la metodología, en la experimentación antes de iniciar cualquier procedimiento con pacientes, se está validando el algoritmo con el cual se puede trabajar en todo el estado”, sostuvo.
Señaló que los pacientes que enfermaron de covid-19 y se recuperaron desarrollan anticuerpos, a 50 de ellos se les ha extraído sangre de la cual se obtiene el plasma para el análisis de los anticuerpos.
“Los anticuerpos son las defensas de los organismos, nosotros vamos a implementar la prueba serológica en las personas recuperadas, que es la prueba de la sangre para la detección de anticuerpos y verificar la cantidad que presenta cada uno sus organismos y así poder identificar si son viables o no para una transferencia de plasma a un paciente con covid-19”, explicó.
Agregó que se está analizando la cantidad de anticuerpos que se requieren para poder ser transferidos a través del plasma a los pacientes enfermos con coronavirus y apuntó que las expectativas de un buen resultado son muy altas.
Sin infraestructura para desarrollar una vacuna
En cuanto al desarrollo de una vacuna para el covid-19 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, Villafuentes Téllez reconoció que no se tiene la infraestructura para ello.
Comentó que para llegar a ese nivel de desarrollo se necesita de un Laboratorio BCL3 que solo lo tienen países dedicados a la investigación como Suiza, Rusia o Corea y laboratorios farmacéuticos como Bayer.
“Son los únicos que están habilitados para poder desarrollar este tipo de proyectos de investigación y desarrollo, no tenemos nosotros la infraestructura para nosotros pensar en un desarrollo de una vacuna en el Laboratorio estatal”, dijo.
Mencionó que el Laboratorio es la institución encargada del análisis y procesamiento de todas las pruebas que se generan en el estado de Hidalgo de pacientes con covid-19 y los resultados se tienen en menos de 12 horas. En la entidad se ha estudiado a más de cinco mil 500 personas. “Tenemos afortunadamente garantizado el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana con personal altamente capacitado”, dijo.
Destacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo está certificado y avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Todo los servicios que se realizan en el Laboratorio cumplen con altos estándares de calidad, evaluación y precisión”, agregó.
Laboratorio Estatal
Héctor Alberto Villafuentes puntualizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo es el encargado de la vigilancia sanitaria y epidemiológica de todo el estado.
Mencionó que trabajan de manera conjunta con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) en la vigilancia sanitaria y en la vigilancia epidemiológica con Salud Pública.
Comentó que el Laboratorio realiza, en la parte epidemiológica, diagnósticos de zika, chikungunya, hepatitis, arbovirus, sífilis, VIH, tuberculosis, chagas, influenza, brucelosis y rabia además del covid-19.
Enfatizó que en la parte sanitaria realizan exámenes microbiológicos para agua y alimentos, clembuterol, brucelosis en lácteos e identificación del cólera.
“Se realizan una serie de estudios para poder tener una vigilancia en todo el estado de manera precisa en estos dos ámbitos de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, cada estudio tiene metodologías diferentes, son equipos diferentes, trabajamos de acuerdo a las normativas vigentes en el país, el equipo y la infraestructura que se requieren son particulares”, precisó.
Apuntó que el Laboratorio también realiza la vigilancia de salud reproductiva en la mujer, “ahí hacemos el estudio de citologías, vemos el cáncer cervicouterino, identificación del virus del papiloma humano, hacemos la vigilancia entomovirológica, entomológica y se trabaja en el tema de enfermedades hereditarias”.
Añadió que se trabaja en los programas de cáncer cervicouterino, vigilancia por tuberculosis, de cólera, enfermedades respiratorias, de VIH y hepatitis.