En Hidalgo se atiende en promedio a 500 personas con algún tipo de cáncer cada semana

Los tipos de cáncer que más se presentan en la entidad son el de mama, el cervicouterino, de colon y el de próstata

Personas con cancer durante la pandemia de covid, el gran reto.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado se atiende a un promedio de 500 personas a la semana con algún tipo de cáncer.

José Armando Martínez Martínez, cirujano oncólogo y jefe de servicios de oncología del Hospital General de Pachuca, señaló que los tipos de cáncer que más se presentan en la entidad son el de mama, el cervicouterino, de colon y el de próstata.

Mencionó que en el Hospital General de Pachuca, que depende de la Secretaría de Salud de Hidalgo, se atienden poco más de 200 personas con algún tipo de cáncer mientras que la Delegación del IMSS da atención a cerca de 300 pacientes.


“El cáncer es una enfermedad que se caracteriza principalmente por un crecimiento anómalo de las células del organismo que van a terminar generando tumores”, explicó.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo concientizar y movilizar a la sociedad para prevenir y controlar esta enfermedad.

José Armando Martínez indicó que en Hidalgo el cáncer que más afecta a mujeres es el de mama y cervicouterino, mientras que a los hombres es el de próstata y el cáncer de colon, “son los que se presentan más frecuentemente”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) el cáncer de mama se desarrolla debido a la aparición de un tumor maligno en las células de las glándulas mamarias, este puede invadir tejidos circundantes o propagarse a áreas distantes del cuerpo; y el cáncer cervicouterino se desarrolla debido a la aparición y el desarrollo de tumores en el útero o matriz.

En tanto el cáncer de próstata se desarrolla a causa de la aparición de tumores en dicho órgano del cuerpo; mientras que el cáncer de colon se caracteriza por tumores en el intestino grueso.

“En el Hospital General se les da apoyo a los pacientes desde la prevención, atendemos a los pacientes que vienen con alguna sospecha o algún paciente con factor de riesgo, se les da orientación y quienes tienen un cáncer desarrollado tenemos varias opciones de tratamiento, les podemos ofrecer desde el tratamiento quirúrgico hasta el tratamiento con quimioterapia”, sostuvo Martínez al tiempo de mencionar que el tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el tipo de cáncer.

Mencionó que los recursos para la atención del cáncer dependen del tipo de enfermedad de la que se trate, aunque evitó precisar la cantidad que se destina pues apuntó que es un tema que llevan los directivos del hospital.

“Se les apoya con medicamentos que nos llega a nivel estatal quimioterapéuticos, el tratamiento para los pacientes con cáncer sin derechohabiencia es totalmente gratuito, no se les cobra nada, se les apoya en ese aspecto”, agregó.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, la prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer.

Finalmente el jefe de servicios de oncología del Hospital General de Pachuca añadió que de los pacientes que llegan con cáncer al hospital un 40 por ciento acuden en etapa muy avanzada de la enfermedad y de ellos el 80 por ciento fallecen.

“El porcentaje de mortalidad va a depender de la etapa en la que se presentan a solicitar atención, entonces pacientes que se presentan etapa muy temprana de cáncer la probabilidad de sobrevivir es hasta del cien por ciento, pero aquellos que llegan en una etapa tardía hablamos de que fallecen un 80 por ciento”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS