El subsecretario de Salud de Hidalgo, José Domingo Casillas Enríquez señaló que las enfermedades diarreicas y los accidentes han tenido un incremento en la atención de los hospitales y apuntó que hay preocupación por las muertes maternas.
“Hemos tenido un aumento en las enfermedades diarreicas, sobre todo en niños de uno a cuatro años, es nuestro grupo etario donde más se están enfermando”, aseveró.
Indicó que en esta temporada de calor, en comparación con el año pasado, las enfermedades diarreicas han aumentado en un 37 por ciento por ciento en el estado y apuntó que en lo que va del año se han registrado 19 mil 195 casos.
“Ya tuvimos incluso un aislamiento ahorita una niña de un año dos meses de un vibrio cólera o lo que se conoce como cólera, pero no es la variante epidémica, sino es el vibrio común que puede ocasionar una enfermedad gastrointestinal”, aseveró, al tiempo de asegurar que ya se tomaron las acciones pertinentes de este caso en el municipio de Yahualica.
El subsecretario de Salud enfatizó que el calor favorece la des- composición de los alimentos por lo que pidió a la población refrigerarlos y mantenerlos frescos además del constante lavado de manos para evitar las enfermedades gastrointestinales.
Respecto a los accidentes, comentó que éstos se han disparado en la atención de urgencias en los hospitales principalmente por hechos de tránsito en los que están involucrados autos y motocicletas.
“Tenemos mucho arribo de personas accidentadas, a veces desafortunadamente de manera masiva, masiva más de cinco personas que llegan a las salas de urgencia y eso nos pone un poquito por momentos en jaque en algunas salas de urgencias de los hospitales”, reconoció.
El funcionario apuntó que además de los accidentes de autos y motos los hospitales también reciben personas accidentadas por actividades lúdicas o hechos que suceden en las casas.
“Regularmente la mayoría son accidentes de tráfico, moto, auto, pero por ahí tuvimos una explosión en un festejo religioso en Tepatepec, desafortunadamente en la región de Tula hubo también una explosión de gas en una casa habitación donde desafortunadamente fallecieron dos personas y dos pacientes más estuvieron graves y así de ese tipo de accidentes que se tienen que atender de manera de emergencia”, precisó.
Además mencionó también que el hospital que más accidentes atiende es el Hospital General de Pachuca.
Muertes maternas
En cuanto a las muertes maternas, Casillas Enríquez reconoció que es un tema que preocupa a la Secretaría de Salud y apuntó que en lo que va del año se han registrado cinco casos en los servicios de salud de la Secretaría.
“Aún seguimos teniendo embarazos de riesgo y aún siguen desafortunadamente falleciendo pacientes embarazadas y eso es un punto álgido y crítico dentro de nuestros retos en los servicios de salud, se sigue en foco rojo y estamos tratando de hacer todo lo pertinente para disminuir la mortalidad materna”, refirió.