Cada 11 de junio se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Próstata, que tiene como objetivo valorar el conocimiento, factores de riesgo y la importancia de la prevención de este cáncer que es la primera causa de muerte en México en varones mayores de 45 años.
De acuerdo a José Armando Martínez Martínez, cirujano oncólogo y jefe de servicios de oncología del Hospital General de Pachuca, este cáncer, así como el de mama, cervicouterino y de colon, son los que más se presentan en pacientes en Hidalgo.
- Te recomendamos Siete policías detenidos por feminicidio de la doctora Beatriz en Progreso Policía
Señaló que el cáncer de próstata se desarrolla a causa de la aparición de tumores en este órgano "y en el Hospital General se les da apoyo a los pacientes desde la prevención, atendemos a los pacientes que vienen con alguna sospecha o algún paciente con factor de riesgo, se les da orientación y quienes tienen un cáncer desarrollado tenemos varias opciones de tratamiento, les podemos ofrecer desde el tratamiento quirúrgico hasta el tratamiento con quimioterapia”, indicó.
En este contexto, indicó que el tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el tipo de cáncer y que los recursos para la atención del cáncer dependen del tipo de enfermedad de la que se trate, aunque evitó precisar la cantidad que se destina pues apuntó que es un tema que llevan los directivos del hospital.
¿Hay que se derechohabiente para recibir tratamiento?
"Se les apoya con medicamentos que nos llega a nivel estatal quimioterapéuticos, el tratamiento para los pacientes con cáncer sin derechohabiencia es totalmente gratuito, no se les cobra nada, se les apoya en ese aspecto", explicó.
El cáncer de próstata es el más común entre la población masculina a nivel mundial, pero si hay un diagnóstico temprano y gracias a las mejoras en el tratamiento, en los últimos 25 años la tasa de supervivencia se ha incrementado a 5 años.
Aún prevalece la falta de información sobre el cáncer de próstata, y solamente el 4 por ciento de los varones se somete a algún tipo de estudio para su detección, por lo que es necesario brindar una educación sanitaria a la población masculina e incitar a la realización de pruebas de cáncer de próstata para lograr un diagnostico precoz, de lo contrario un resultado tardío implica estado de salud negativo
¿Cómo se desarrolla el cáncer de próstata?
De acuerdo a diversos estudios, este tipo de cáncer es un tumor que nace del epitelio acinar o ductal de la glándula y puede variar considerablemente en su diferenciación glandular, anaplasia y comportamiento; además, tiene la capacidad de invadir otros órganos.
Conforme avanza la edad, la incidencia aumenta en forma significativa, con evidencia histológica en 34 por ciento de los hombres en la quinta década de la vida y en 70 por ciento a los 80 años. Asociado con el cambio demográfico previsto en la población, se espera que aumente su incidencia.
Un 90 por ciento de casos de cáncer de próstata se diagnostican en mayores de 65 años y se sabe que tiene relación con exposiciones ambientales, estilos de vida, antecedentes familiares y factores genéticos.
Esta enfermedad cobra importancia dentro de la salud pública por dos grandes motivos principalmente: por un lado está su frecuente aparición en todo el mundo, con tendencia a afectar a individuos menores de 50 años y por otro lado, la ausencia de síntomas en su fase inicial, que unido al crecimiento lento del tumor, hace que pase inadvertido para el paciente, por lo que su diagnóstico se realiza cuando ya se ha propagado fuera de la glándula y esto disminuye marcadamente las posibilidades de una evolución hacia la regresión tumoral.
Debido al diagnóstico temprano y a las mejoras en el tratamiento, en los últimos 25 años la tasa de supervivencia se ha incrementado a cinco años para todas las etapas combinadas hasta en 99 por ciento, a 10 años con una tasa de 93 por ciento y a 15 años de 79 por ciento.