La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Hidalgo informó que en lo que va de la pandemia en el estado, un año y tres meses, se han registrado cinco mil 164 casos confirmados acumulados de covid-19 en niñas, niños y adolescentes de los cuales 20 han perdido la vida.
El reporte de la SIPINNA Hidalgo, al corte del 5 de julio, señala que de los cinco mil 164 casos confirmados acumulados de covid 855 han sido de menores de cero a cinco años de edad, mil 534 de seis a 11 años y dos mil 775 de 12 a 17 años de edad.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes precisó que dos mil 256 casos confirmados son del sexo masculino lo que representa un 51.5 por ciento y dos mil 508 casos son del sexo femenino lo que equivale a un 48.5 por ciento.
En tanto, cuatro mil 816 casos requirieron un manejo ambulatorio, es decir un 93.2 por ciento, hay mil 725 casos sospechosos en estudio y siete mil 565 resultaron negativos a la prueba de covid.
La SIPINNA precisó que en lo que va de la contingencia sanitaria en el estado se han acumulado 14 mil 454 casos sospechosos de menores con covid y se han registrado cuatro mil 717 altas médicas.
La vacuna contra el covid-19 en menores de entre cinco y 11 años de edad inició en el estado el pasado 28 de junio y en tan solo una semana, de acuerdo con el delegado de la Programas para en Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, se alcanzó una inoculación del 13 por ciento a la población objetivo. En este sector de la población se tienen como meta la aplicación de 270 mil dosis de vacuna.
De acuerdo con el funcionario federal la vacuna en menores de 12 a 17 años de edad se tiene hasta el momento un avance del 70 por ciento en la aplicación del biológico.
Cabe mencionar que el pasado lunes, tras informar que el ciclo escolar en educación básica concluirá el 28 de julio, el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, dio a conocer que en 11 municipios el cierre de clases será distancia debido a la altura transmisibilidad del covid-19 al presentar brotes escolares, familiares y comunitarios
Estos municipios son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.
“Derivado del incremento de la curva de contagios no queremos poner en riesgo a la población escolar”, sostuvo Rodríguez Pérez acompañado del subsecretario de Salud, Domingo Casillas Enríquez.
Indicó que el cierre de clases a distancia se dio a partir de este martes 5 de julio en 79 instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior y se distribuyen en 28 escuelas de preescolar, 14 de primaria, 22 de secundaria, una de educación media superior y 14 de educación superior.
Por su parte, el subsecretario de Salud, José Domingo Casillas Enríquez, informó que del 30 de agosto de 2021 al 1 de julio de 2022, tras el regreso a clases presenciales en las escuelas, hay en el estado 986 casos confirmados acumulados de covid-19 en estudiantes, maestros y personal educativo.