Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México con mil 413 casos entre abril de 2017 y mayo de 2023.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el primer lugar lo ocupa la capital del país con 180 mil 778 casos, le sigue el Estado de México con 72 mil 336 casos, Puebla con mil 627, Hidalgo con mil 413 y Morelos con mil nueve.
Entre las 32 entidades del país, contando casos de mujeres extranjeras y no especificados, entre abril de 2007 y mayo de 2023 suman 263 mil 267 interrupciones legales del embarazo.
Las atenciones se han dado en los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México de Xochimilco, Cuautepec, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Dr. Nicolás M. Cedillo, Tláhuac, Topilejo, Inguarán, Dr. Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Baulbuena, Iztapalapa, Milpa Alta, Ticomán, Dr. Gregorio Salas, Ajusco Medio, Beatriz Velasco de Alemán, Santa Catarina, México España, Juan Duque de Estrada, Cuajimalpa, Clínica Integral de la Mujer Hermila Galindo y Miguel Hidalgo.
Los grupos de edad en los que se han realizado interrupciones del embarazo van de los 14 a los 55 años, los dos grupos con el mayor número de casos son 18 a 24 años con un 45 por ciento y de 25 a 29 años con un 24 por ciento.
Las ocupaciones de las mujeres que han interrumpido su embarazo van desde el hogar, estudiantes, empleadas, comerciantes, profesionistas, obreras, domésticas, otras, desempleadas, no especificado y técnico.
Métodos más usados para abortar legalmente
Los tres métodos utilizados en los hospitales para la interrupción legal del embarazo son: medicamento con 207 mil 603 casos, aspiración con 51 mil 345 casos y legrado uterino instrumentado con tres mil 41 casos.
El 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal fue la primera en México en aprobar la reforma para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
De acuerdo con el sitio de internet de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el servicio se brinda de manera legal, calidad, segura, confidencial y gratuita en siete Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y siete Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que a dos años de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo los hospitales de la Secretaría de Salud estatal han practicado mil 884 abortos, el 99 por ciento de ellos a través de fármacos y el resto mediante una aspiración manual endouterina.