El responsable estatal de los programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y atención a la salud de la adolescencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Ernesto Luna Cerón, señaló que el embarazo de mujeres adolescentes en el estado ha disminuido en los últimos cuatro años.
Indicó que en 2016 se registraron nueve mil 824 nacimientos en mujeres adolescentes de 10 a 19 años de edad; en 2017 fueron nueve mil 34; en 2018 se presentaron ocho mil 992; el 2019 cerró con siete mil 559 y de enero a junio de 2020 van dos mil 931.
- Te recomendamos Protestan contra feminicidios y mujeres desaparecidas en Tula Política
Apuntó que los municipios donde se han registrado más embarazos en mujeres adolescentes son Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Tula de Allende, además de haber una atención prioritaria desde la Secretaría de Salud en Acaxochitlán, Tepehuacán de Guerrero, Zacualtipán de Ángeles, Mineral del Chico y Atotonilco de Tula.
Mencionó que el estado tiene dos metas pactadas para el año 2030, la primera es disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años de edad y la segunda es reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años.
Embarazos en niñas entre 10 y 14 años
La organización Ipas México ha señalado en diversos estudios que "un gran número de embarazos en niñas entre 10 y 14 años no son resultado de decisiones o actos deliberados sino de situaciones en las que las mujeres no tienen posibilidad de negarse al acto sexual". Asimismo, refiere que el 50 por ciento de niñas que han tenido hijos en Hidalgo reportaron que su pareja tiene entre 18 y 40 años. "No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con otros adolescentes, sino de niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos".
Recordó que en 2015 se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente, lo cual permitió –dijo– que en Hidalgo se creara un grupo estatal para la prevención de embarazo adolescente, sesiona desde el 2016.
Comentó que desde el 2018 se han llevado a cabo actividades a nivel municipal y apuntó que al día de hoy se cuenta con poco más de 50 grupos municipales para la prevención de embarazo adolescente.
“Esto hace que los Cabildos, que la parte de la presidencia municipal se encargue de atender esta problemática desde un eje trasversal, desde un eje versátil, con calidad en la atención”, dijo.
Mencionó que la Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con espacios que están en los Centros de Salud en los cuales se da atención a adolescentes de 10 a 19 años, “es gratuito, confidencial, no requieren ir acompañados por algún padre o tutor, no se les juzga, el personal está capacitado y sensibilizado para atender este tipo de situaciones”.
Precisó que actualmente la Secretaría cuenta con 158 servicios amigables para adolescentes, “tenemos al menos uno en cada municipio del estado”.
Luna Cerón puntualizó que en los servicios amigables se ofrece atención en temas de prevención de embarazo adolescente, el uso de métodos anticonceptivos, orientación y consejería en salud sexual y reproductiva para adolescentes, prevención de infecciones de transmisión sexual como el VIH Sida, prevención de violencia en el noviazgo, pastilla de emergencia, prevención de la violencia sexual, se busca dar una atención desde un enfoque transversal e integral”.