De acuerdo a José Luis Hernández Pérez, responsable de la Clínica de Diabetes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este año los pacientes con diabetes han disminuido en 50 por ciento sus traslados a clínicas y hospitales, al ser uno de los sectores poblacionales con mayores incidencias de contagios de covid-19.
Ante ello, expuso que el ISSSTE mantiene un control de atención telefónica, así como de entrega de medicamentos para el control de la enfermedad, con el fin de evitar riesgos de infección a sus derechohabientes.
"En el ISSSTE han disminuido en 50 por ciento la asistencia a la consulta, debido a que los pacientes mantienen cuidado y precaución de contagio y prefieren no salir de casa. En el hospital lo que se hace es que se les da el medicamento y se lleva control por lo que no es tan importante que acudan de forma presencial para que no se expongan", indicó el directivo.
Hernández Pérez señaló que la diabetes es un padecimiento que ha resaltado con esta pandemia, debido a que el mayor porcentaje y muertes a causa de la enfermedad, se da en personas con comorbilidades como la diabetes, "por lo que es un riesgo importante para esta nueva enfermedad”.
"Los pacientes con diabetes que presentan covid-19 tienen más riesgo de mortalidad y, obviamente, el número de consultas se ha mantenido estable y se puede decir que por la edad de los pacientes, que en su gran mayoría son adultos mayores, sí se ha reducido en ese rango de edad, sus visitas para consulta", explicó.
Así también detalló que en los últimos 5 años, ha habido un incremento en el número de pacientes que presentan esta enfermedad, pero ahora la incidencia se marca en personas más jóvenes.
"Antes teníamos pacientes de 60 años en adelante, pero hoy en día tenemos de 30 años en adelante con un mayor porcentaje a esa edad, pero por factores de riesgo que se viven actualmente obedece a esta incidencia, porque hay sedentarismo, mala alimentación y poco ejercicio", detalló.
De los 2 mil pacientes que atiende esta clínica, el mayor porcentaje son personas que habitan en Pachuca y su zona conurbada y las edades oscilan de los 30 años en adelante.
"Es algo que nos preocupa porque con este factor de riesgo, México ocupa el sexto lugar en el mundo de prevalencia, e Hidalgo está como a la media, no estamos en primeros lugares, como estados del norte", explicó.
Es por ello que recomendó a la sociedad hacer conciencia sobre esta enfermedad que ha provocado la muerte de 151 mil 019 personas, por la diabetes mellitus, en el país durante 2020, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual equivale al 14 por ciento del total de defunciones.
"En Hidalgo han incrementado en 12 por ciento las muertes de personas con diabetes a causa del covid-19, por lo que es un llamado a mantener una dieta baja en azúcares y carbohidratos, mantener 20 minutos de ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco", concluyó.