Hidalgo está listo para Fase 3 del covid-19, afirma Benítez Herrera

Se firmará un convenio con hospitales privados para recibir pacientes con otras enfermedades

Hospitales de Hidalgo en Fase 3 por covid-19. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que el estado está listo para la Fase 3 de la contingencia sanitaria generada por el covid-19 y adelantó que se firmará un convenio con los hospitales privados.

Este martes el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Pública del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, dio por iniciada la Fase 3 del coronavirus en el país.


Benítez Herrera indicó que en esta, Hidalgo llegará a la reconversión de hospitales con más de 300 camas para la atención de los pacientes. Dio a conocer que el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, está en pláticas y a punto de firmar un acuerdo con la Asociación de Hospitales Privados en el estado de Hidalgo para que estos reciban pacientes con otras enfermedades distintas al covid-19.

“Y entonces nosotros podamos hacer una reconversión más tranquila sin que esto nos lleve a un colapso de los sistemas de salud, todo está ya en un plan estratégico por fases”, aseveró.

Mencionó que Cruz Roja en la ciudad de Pachuca va a empezar a recibir pacientes con otras enfermedades para su atención, “el hospital de Cruz Roja de Pachuca es un hospital increíble y nos puede resolver muchos problemas”.

De acuerdo con López-Gatell en la Fase 3 hay un ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagios por covid-19 y de hospitalizaciones por lo que subrayó que se debe seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que los casos sean los mínimos.

En México el primer caso confirmado de covid-19 se presentó el 28 de febrero mientras que en Hidalgo los dos primeros casos se registraron el 19 de marzo.

Para el 30 de marzo el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, declaró que Hidalgo entraba en la Fase 2 del covid-19 y para el 10 de abril la entidad había llegado ya a los 51 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Al mes de los dos primeros casos el estado registró un total de 87 y 14 defunciones, llegando a los 92 casos al día siguiente y 15 decesos.

Efraín Benítez aseguró que si Hidalgo no hubiera tomado las medidas de contención a través del Operativo Escudo, implementado a partir del 16 de marzo, el número de casos en la entidad sería mucho mayor como sucede en Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

“Nosotros hemos actuado de una manera mucho más vigorosa y nos hemos adelantado en días a lo que establece la federación, si esto no se hubiera hecho es muy probable que tuviéramos una dispersión masiva, si no hubiéramos hecho nada estaríamos con los sistemas colapsados”, sostuvo.

El secretario de Salud aseguró que se continúa trabajando desde el gobierno del estado con los presidentes municipales, los 17 jefes jurisdiccionales de salud además de la coordinación que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cruz Roja.

“Las medidas de prevención, de contención, de educación para la salud, no van evitar que haya gente que se enferme pero sí vamos a hacer que la carga de la enfermedad y la tasa de ataque no sea tan intensa permitiendo que la curva de dispersión se aplane”, subrayó.

Enfatizó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud se encuentra en sesión permanente ante la contingencia sanitaria. “Nos vamos a enfermar sí, nos vamos a contagiar sí, vamos a tener enfermos por supuesto, va a haber pacientes graves también pero no de una manera que no podamos atenderlos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS