Tras afirmar que la vacunación contra el covid-19 continuará hasta el 30 de abril pese a los días de asueto de Semana Santa, el secretario de Salud de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que la pandemia en Hidalgo va en descenso y se está entrando en una fase descenso y desaceleración
Informó que se llevan varios días con menos de diez pacientes hospitalizados por el virus en todo el sector salud y apuntó que suman más de cinco días sin pacientes en el Hospital Inflable de la ciudad de Pachuca.
Sin embargo, indicó que, aunque la pandemia esté entrando en una fase de descenso y desaceleración en el estado eso no significa que la contingencia sanitaria haya terminado.
“Al contrario, son los momentos en los que más nos tenemos que cuidar, más tenemos que extremar las medidas de bioseguridad, las medidas de bioprotección”, dijo.
Respecto a si no hay temor de una nueva oleada de contagios en la entidad por lo que está sucediendo en Asia en cuanto al incremento de contagios del virus, Benítez Herrera reconoció que podría presentarse.
“En Asia lo que ocurrió fue que durante prácticamente estos dos años que llevamos de pandemia en China, Corea, Singapur, Vietnam y otros países de la región aplicaron la política de cero covid, entonces las restricciones de movilidad, de confinamiento eran muy estrictas, cuando finalmente decidieron abrir fronteras y la movilidad la gente se vio afectada por el ómicron y es por eso que tienen este repunte verdaderamente brutal”, explicó.
Comentó que lo que ha sucedido en Asia sucedió hace tres semanas y hasta el momento no se ha tenido una repercusión importante en el estado en el número de contagios de covid.
“Lo que sí tenemos qué ver es cómo se comporta en unos 15 días pandemia después del término de las vacaciones de Semana Santa porque vienen personas de otros países y en eso tenemos que estar atentos”, refirió.
Vacunación contra el covid-19
Benítez Herrera informó que desde este jueves y hasta el 30 de abril continuará la vacunación contra covid-19 en sedes que se abrirán por Semana Santa y las sedes generales a todas las personas de 18 años en adelante en primera, segunda dosis, refuerzo y rezagados, todos con el biológico de AstraZeneca.
Precisó que en ello participa personal de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, los Servicios de Salud de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y apuntó que los hospitales privados están poniendo sus instalaciones para colocar puestos permanentes durante esta jornada de vacunación que inicia este 13 de abril y termina el día 30. Son 192 sedes en 58 municipios del estado.
“Vamos a aplicar más de 100 mil dosis y si nos hacen falta pediremos más para poder satisfacer las necesidades de la población hidalguense, estamos saliendo casa por casa, pie a tierra con unidades móviles y centros de salud en todos los municipios del estado”, destacó.
Mencionó que por Semana Santa en Pachuca se aperturaron las sedes del Centro de Salud Jesús del Rosal, la Clínica Intermédica, la explanada de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, en el Centro de Salud de la Providencia.
Agregó que las sedes generales son: Central de Autobuses, Central de Abastos, Mercado 1 de Mayo, Galerías, el ISSSTE, el Hospital Español, la Beneficencia Española, el Hospital Inflable, el CBTis 222, Aurrerá del Palmar y Plaza Bella, “esto va a ser permanente, rezagados y quien se acerque”.