Por tercer semana, la Secretaría de Salud federal (SSA) ha colocado a Hidalgo dentro dentro de los 31 estados que están en semáforo epidemiológico en verde que estará vigente del 15 al 28 de noviembre, reportando 62 mil 375 casos positivos acumulados al corte de este viernes, 12 de noviembre.
A pesar de ello, el subdirector de Epidemiología del estado, Eduardo Bustos Vázquez, señaló que no se debe bajar la guardia, y continuar con la aplicación de las medidas sanitarias requeridas para evitar el incremento de los casos de la enfermedad, que se mantiene con 263 casos activos y se han reportado 7 mil 669 fallecimientos.
Explicó que las 5 localidades que contribuyen al 39.5 por ciento de los casos activos son: Pachuca con 95 casos, la ex Hacienda de Chavarria, en Mineral de la Reforma, con 10 casos, Tulancingo con 10 casos, Ciudad Sahagún con 9 casos y Tepeji de Ocampo, también con 9 casos.
"Durante cinco semanas consecutivas seguimos en una meseta pero no debemos de confiarnos porque aún no podemos hablar de los posibles contagios que pudieran haberse presentado por el regreso a clases presenciales, así como los festejos del Día de Muertos, así también, con el Gran Premio de México que tuvo un aforo mayor al permitido", dijo.
Señaló además, que hay también una disminución en la hospitalización, y expuso que las personas de 20 a 49 son quienes están presentando los contagios, así como el registro de enfermedades respiratorias.
Finalmente, señaló que la vacunación ha sido parte de la contención de la pandemia, por lo que llamó a la sociedad a continuar con la inoculación, sobre todo en estos momentos que se acerca la época decembrina, así como la temporada de frío.