Los nietos de Jesús Bautista le avisaron. Fueron ellos quienes entraron a internet y le dijeron que le tocaba la vacuna. Llegó a las 7:30 horas al Centro de Salud Villa de Tezontepec acompañado de su esposa. Ya había personas esperando.
Abrigado con una chamarra azul se sentó en una silla, lo registraron y le pidieron que aguardara. A su lado otros adultos mayores también esperaban, todos con cubrebocas.
- Te recomendamos En Hidalgo, 22% de adultos mayores rechazó vacuna anticovid Ciencia y Salud
Jesús Bautista de 65 años y pelo blanco no se registró en la plataforma del gobierno federal para vacunarse, hizo su registro en el mismo Centro de Salud, llenó papeles con sus datos y esperó.
Lo llamaron por su nombre, pasó a un área donde le revisaron la presión, le tomaron la temperatura y midieron sus niveles de oxigenación. Todo dentro de los rangos normales.
Jesús fue llevado a uno de los cuatro módulos de vacunación, volvió a dar sus datos, se descubrió el brazo izquierdo y a las 8:29 horas la enfermera Nayelit Meneses lo vacunó. Jesús fue el primer adulto mayor de Villa de Tezontepec en recibir la vacuna contra el covid-19.
Después de ser vacunado pasó a un área de observación, se sentó al fondo en una silla negra vigilado por una enfermera. Treinta minutos después no huvo ninguna reacción a la vacuna.
-¿Qué sintió al ser el primer adulto mayor vacunado?-No pues nada, un poquito de nervios, tantito, pero ya pasó todo.
-¿Y qué opina de que ya están vacunando a los adultos mayores?
-Que está muy bien porque ya nos dio un poquito más de esperanza.
-¿Usted por qué aceptó la vacuna?
-Es que yo me pongo a pensar: si no me la pongo pues posiblemente me llegue a enfermar y está canija la situación.
-Cuando le aplicaron la vacuna ¿qué sintió?
-Nomas el piquetito, casi no me molestó, ahorita no me duele nada.
Minutos después de las siete de la mañana comenzaron a llegar al Centro de Salud Villa de Tezontepec los adultos mayores para vacunarse contra el covid-19. Algunos con el registro de la plataforma del gobierno federal, otros sin él.
Mujeres y hombres de cabello blanco, todos con cubrebocas y abrigados esperan su turno sentados en sillas para recibir el biológico, unos más en sillas de ruedas y otros de pie.
En Villa de Tezontepec, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan 659 adultos mayores. El gobierno federal dispuso para el municipio mil 430 dosis de la vacuna de Aztra-Zeneca.
El Centro de Salud habilitó para la vacunación un área de espera, el área de triage, cuatro módulos de vacunación para los adultos mayores y un área de observación.
María Luisa Arreola, de 67 años, fue la primera en llegar al Centro de Salud. Se registró en la plataforma del gobierno federal y se le asignó el folio AM-8787106, su registro lo hizo el 14 de febrero a las 19:51 horas.
-¿Cómo se enteró de la vacunación?-La verdad yo no sé, mi hija fue la que orientó y me dijo.
-¿Qué le dijo?
-Que me viniera a vacunar y dije: bueno, me vacuno para que todos estemos bien y no haya más contagios.
Aunque María Luisa fue la primera en llegar al Centro de Salud no fue la primera en vacunarse. Pasaron antes que ella unas cuantas personas hasta que le tocó el turno para recibir la vacuna contra el covid-19.
Mientras espera en el área de observación a que no tenga ninguna reacción a la vacuna cuenta que conoce muchos casos de contagios de coronavirus. La mujer de lentes y el cabello entrado en canas le pide a la gente que se vacune, que no le tenga miedo al biológico.
-Ahora sí que todo es por nuestro bien-, dice María Luisa quien faltó en su trabajo para acudir a vacunarse contra el coronavirus. Su segunda dosis le toca el 12 de abril.
Las enfermeras del Centro de Salud de Villa de Tezontepec vacunan poco a poco a los adultos mayores en uno de los cuatro módulos habilitados para ello. Les lleva unos cuantos minutos cada persona.
Don Gilberto Almaraz, de 72 años, dice que se siente feliz de haber sido vacunado, que la vacuna es para controlar el covid pues asegura que la situación está difícil en todo el mundo y en las grandes ciudades.
La mañana avanza, el sol comienza a sentirse y el frío a alejarse. Poco a poco llegan más adultos mayores al Centro de Salud que ahora están de pie esperando su turno para vacunarse.
Después de 30 minutos en los que no tuvo ninguna reacción a la vacuna, Jesús Bautista sale del área de observación. Busca a su esposa quien también acudió a vacunarse pero no la encuentra.
-Ahorita está la pandemia ¿usted sale de su casa?-No, casi no salimos, la verdad casi no salimos, solo lo más indispensable, la mayor parte estamos guardados.
-¿Y a qué se dedica?
-Ahorita ya nada más estando con mis hijos.
-¿Cuándo tiene qué regresar por la segunda dosis?
-Aquí me pusieron la fecha: el 12 de abril. Me dijeron que para ese día tengo que estar al pendiente.
Jesús Bautista dice que cerca de donde vive, allá al lado del centro de Villa de Tezontepec, fallecieron dos de sus vecinos y que al parecer fue a causa del covid-19.
-Dicen que fue el covid, pero la verdad no sabe uno, la verdad ya ahorita las personas que llegan a morir ya casi la gente no las acompaña al cementerio por lo mismo de la enfermedad. Ya no.