Hidalgo se queda en semáforo naranja y Pueblos Mágicos abren 10 de marzo

El secretario de Salud decidió junto al gobernador que para cuidar la salud, Hidalgo seguirá en semáforo naranja

Desinfección de calles del Centro Histórico de Pachuca durante la pandemia. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque Hidalgo pasó al color amarillo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 las siguientes dos semanas, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que el estado se mantendrá en naranja con 33 municipios en rojo y adelantó que los pueblos mágicos se reabrirán a partir del 10 de marzo.

“Si nosotros modificamos el semáforo la gente no lo va a entender, sobre todo en los lugares de alta concentración de personas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, la gente va a salir en desbandada, en acuerdo con el gobierno del estado no nos vamos a amarillo continuamos en naranja”, sostuvo.


En entrevista para MILENIO señaló que esta medida se tomó para salvaguardar la salud y la vida de las personas y mantener con suficiencia los hospitales que atienden pacientes con covd-19.

Reconoció que la medida no es grata, sin embargo apuntó que no es prudente que las personas salgan a las calles en el color amarillo del semáforo “porque entonces todo el esfuerzo y sacrificio que se hizo durante enero se va a ir a la borda, tenemos que ser duros, probablemente hasta inflexibles pero esto tiene un objetivo: salvaguardar la vida de los hidalguenses y mantener operativo el sistema de salud”.

En tanto los 33 municipios que se mantienen en el color rojo del semáforo son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez y Omitlán de Juárez.

Así como en Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Respecto a cuánto tiempo se mantendrá el estado en color naranja de semáforo, Benítez Herrera apuntó que será del 1 al 7 de marzo y a partir del día 10 comenzará el desconfinamiento, “vamos a analizar caso por caso, municipio por municipio”.

Enfatizó que la población no debe bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, no salir de casa si no es necesario, no acudir a sitios concurridos, utilizar adecuadamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, utilizar el gel antibacterial y mantener la sana distancia.

De igual modo mencionó que el Hoy no Circula Sanitario se mantiene en los 33 municipios que están en el color rojo del semáforo para el estado, “y los vamos a ir desconfinando”.

Recordó que el pasado jueves se reunió con los presidentes municipales de los pueblos mágicos de Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala y Zimapán con quienes se acordaron las medidas para su reapertura a partir del 10 de marzo.

“Las medidas van en función a los comerciantes ambulantes, a los comercios fijos y semifijos, los aforos de los pueblos, las medidas de bioseguridad, son cerca de 25 puntos, se van a publicar el 10 de marzo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS