Tras la pandemia del virus SARS-COV-2, el sector salud del estado -que incluye la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el IMSS y el ISSSTE- únicamente ha registrado dos casos de covid-19 en médicos.
De las tres instancias de salud pública en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo registró ambos casos.
- Te recomendamos Recolección de basura no se verá afectada, afirma Tellería Beltrán Ciencia y Salud
De acuerdo con la dependencia estatal, uno de sus médicos perdió la vida a causa del covid-19 el pasado 31 de marzo y otro se encuentra en recuperación.
En tanto, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informaron que no hay contagios entre su personal médico.
Casos se registran 16 municipios
En Hidalgo los primeros dos casos de covid-19 se registraron a partir del pasado 19 de marzo. Desde entonces, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se han presentado en 16 de los 84 municipios.
Así los municipios con mayor número de casos en el estado son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Emiliano Zapata, le siguen San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Mineral del Monte, Santiago de Anaya, Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama.
En tanto, de los 84 municipios las defunciones por covid-19 se han registrado solo en cuatro: Pachuca, Mineral de la Reforma, Emiliano Zapata y San Agustín Tlaxiaca. De los cuatro municipios la capital del estado concentra el mayor número de decesos.
Hospitales privados se unen contra el covid-19
Por otra parte, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos firmaron un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio de Hospitales Privados denominado “Todos Juntos contra el Covid-19” para que los hospitales privados den atención médica con la mitad de sus camas a los derechohabientes.
El acuerdo incluye a 146 hospitales privados del país en 27 estados, entre ellos Hidalgo, con el Hospital de Beneficencia Española de Pachuca.
Así los hospitales privados aportarán tres mil 115 camas disponibles en atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, INSABI, Sedena y la Marina.
El acuerdo entre el gobierno federal y Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio de Hospitales Privados es por un mes del 23 de abril al 23 de mayo.
Así los hospitales privados prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los servicios de salud públicos tales como atención de parto, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicados, endoscopias y algunas urgencias.
Las tarifas que darán los hospitales privados serán las mismas que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Además los derechohabientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos en los hospitales privados pues lo harán lo harán las instituciones públicas a las que tienen derechohabiencia.