A diez meses de la pandemia en Hidalgo 15 hospitales registran una ocupación del 100 por ciento de pacientes con covid-19 y dos más superan el 90 por ciento de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal.
Al corte del 19 de enero la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registra siete hospitales con una ocupación del 100 por ciento, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco hospitales y tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Te recomendamos Destinarán a Hidalgo 975 dosis más de vacunas contra el covid-19 Ciencia y Salud
Este porcentaje máximo de ocupación lo presentan el hospital general de Apan, la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, el hospital del general de Huichapan, el hospital integral de Tlanchinol, la extensión del hospital de Pachuca, el hospital integral de Jacala y el hospital general de Tulancingo de la Secretaría de Salud estatal.
En tanto el Hospital General de Pachuca, el cual forma parte de la Secretaría, registra un 91 por ciento de ocupación de camas para pacientes con covid-19. De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, un paciente con covid-19 tiene un costo para la Secretaría de 80 mil pesos diarios mientras que un paciente en una cama con ventilador le cuesta a la dependencia estatal entre 130 mil y 150 mil pesos al día.
Asimismo, en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado el hospital general de Ciudad Sahagún, el hospital general de Pachuca, el hospital general de Tizayuca, el hospital general de Tula y el hospital general de Tulancingo están al 100 por ciento de su ocupación mientras que el hospital general de Tepeji del Río está a un 96 por ciento.
De igual modo, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado los tres hospitales que están al 100 por ciento de ocupación son el de la doctora Columba Rivera Osorio en Pachuca, el de Ixmiquilpan y Zimapán.
Los dos primeros casos de covid-19 se presentaron en Hidalgo el 19 de marzo del 2020. El 19 de enero de este año, diez meses después el estado registró 28 mil 821 casos positivos acumulados de coronavirus y cuatro mil 15 defunciones de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Camas con ventilador para casos críticos
En cuanto a las camas de hospital con ventilador para casos críticos de pacientes con covid-19 que requieren intubación el Sistema de Información de la Red IRAG reporta que 10 hospitales tiene una ocupación del 100 por ciento, cuatro de la Secretaría de Salud de Hidalgo, tres del IMSS y tres del ISSSTE.
Los hospitales de la Secretaría de Salud estatal que registran una ocupación del 100 por ciento son la extensión del hospital de Pachuca, el hospital general del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, el hospital general de Tulancingo y el hospital general de Tula.
Mientras que en el IMSS están a su máxima ocupación los hospitales de Pachuca, Tizayuca y Tepeji del Río; en el ISSSTE están al 100 por ciento de ocupación los hospitales de Huejutla, Ixmiquilpan y el de la doctora Columba Rivera Osorio de Pachuca.
Sin embargo, la extensión del hospital de Huejutla registra una ocupación del 83 por ciento, el hospital general de Pachuca un 77 por ciento, la extensión del hospital de Huehuetla presenta un 50 por ciento de ocupación, los tres de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social el hospital general de Ciudad Sahagún tiene un 80 por ciento de ocupación de camas con ventilador para pacientes con covid-19 y el hospital general de Tula registra un 73 por ciento.