Tras disminuir sus casos positivos, Hidalgo regresará a semáforo de riesgo epidemiológico a naranja, a partir del 15 de febrero, después de un mes de permanecer en rojo, aunque está condicionado a retroceder si la movilidad y los contagios de covid-19 no se detienen en las próximas dos semanas.
De acuerdo al reporte covid-19 de la dependencia federal, Hidalgo acumuló esta semana 33 mil, 359 casos activos; es decir 146 casos más de los registrados este jueves pasado; mientras que alcanzó los cinco mil 55 fallecimientos de personas por el virus sars-cov-2; lo que significa, 34 muertes más en la entidad.
- Te recomendamos 14 de febrero en pandemia. "Nos tomaremos una cerveza clandestina” Comunidad
Ante el cambio de semáforo que mostraron algunos estados este viernes, además de Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos, Ciudad de México, y Nuevo León están en el límite de retroceder a semáforo de riesgo a rojo de no detener los contagios los próximos 14 días.
“La población debe estar consciente de no relaje las medidas, de no salir masivamente, de no dejar de usar cubrebocas porque el riesgo existe, porque cambiar de semáforo no quiere decir que la pandemia se haya terminado, y en la medida que se mantenga disciplina y colaboración en las personas, sobre todo de la sana distancia, se determinará el cambio positivo del semáforo, aunque aún falta mucho para eso”, llamó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.
El estado mantiene el 55 por ciento de disponibilidad de camas para hospitalización general y con menos del 50 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador, al igual que 27 entidades federativas, y sólo la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Nuevo León y Aguascalientes son los estados que registran mayor índice en esta materia.
Hidalgo mantiene una tasa de incidencia de casos activos estimados en los últimos 14 días de 29.9, siendo Tepeapulco el municipio donde esta tasa supera los 76 casos por cada 100 mil habitantes, y le sigue Pachuca con 68 de tasa promedio.
Durante la conferencia vespertina, López Gatell manifestó e hizo un llamado a que en este festejo de San Valentín se tome en cuenta que en cualquier congregación podría llevar a un contagio grave, por lo que pidió la abstención de aglomeraciones y “es mejor abstenerse para evitar contagios”, dijo.
A nivel nacional, los casos positivos estimados alcanzaron este viernes el millón, 978 mil, 954 casos totales, y las muertes relacionadas por la enfermedad suman ya las 172 mil, 557, mientras que los casos activos se ubican en 60 mil, 249 al cierre de este viernes.