Nueve clínicas y hospitales del sector Salud en Hidalgo se encuentran al 100 por ciento de su capacidad por el ingreso y atención de pacientes a causa de covid-19 y diversas enfermedades respiratorias agudas.
De acuerdo con la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud del gobierno federal, los nosocomios saturados en esta quinta ola de contagios de la pandemia en Hidalgo son cuatro de la Secretaría de Salud estatal, tres del IMSS y dos del Issste.
De ellos, solamente en uno se tiene ya el 13 por ciento de camas con ventilador ocupadas, y es el Hospital 1 del IMSS en Pachuca.
Los sitios saturados hasta el momento por contagios son: Hospital General de Tula, Hospital General de Apan, Hospital General del Valle del Mezquitao-Ixmiquilpan y Hospital General de Actopan, todos de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Del IMSS, el Hospital General 33 de Tizayuca y la clínica de Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco, y el Hospital 1 de Pachuca en la avenida Madero. Del Issste, la clínica de Huejutla de Reyes y la de Ixmiquilpan.
Hay dos hospitales más que reportan ocupación mayor a la mitad de su capacidad, aún sin llegar al 100 por ciento, y son el Hospital General de Zona 36 del IMSS en Pachuca, abierto durante la pandemia, que reporta un 60 por ciento de espacios saturados; y el Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud estatal, con el 58 por ciento de ocupación.
Los hospitales con menos ocupación en Hidalgo son las clínicas IMSS Bienestar de Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes, Zacualtipán y Metepec, el Hospital General de Huichapan, el IMSS en Tepeji del Río y Tula de Allende, así como el Hospital de Respuesta Inmediata covid-19, conocido como el Hospital Inflable de Pachuca, en la explanada Bicentenario de Pachuca en la colonia Venta Prieta.
Hasta el corte del 14 de julio, Hidalgo reporta 103 mil 110 personas enfermas desde el inicio de la pandemia en 2020 y 608 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, con 3 mil 62 casos activos que son los de mayor propagación.
Las autoridades estiman que se alcance el pico máximo de contagios en Hidalgo, para la quinta ola, dentro del periodo de 17 de julio al1 de agosto de este año.