Este viernes, el último día del 2021, Hidalgo registró 115 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 63 mil 429 positivos desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, del total de pacientes, 426 son de casos activos y se mantiene la cifra de 7 mil 779 fallecimientos.
La Secretaría de Salud del estado, anunció que se mantendrá a la expectativa en las próximas dos semanas para ver el desarrollo de la pandemia en la entidad, y con ello determinar las nuevas acciones que el gobierno del estado deberá realizar para seguir manteniendo el control de la pandemia.
De acuerdo a las más recientes cifras de la dependencia, la SSH informó que en la entidad se registra una suficiencia hospitalaria para pacientes con covid-19 del 77 por ciento.
La cifra de la variante de preocupación ómicron en México se elevó 500 por ciento en cuatro días, al pasar de 42 a un total de 252 positivos, que ya abarcan 14 entidades del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
La Red de Laboratorios de Secuenciación Genética reportó 252 casos, lo que implica un aumento de 500 por ciento desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, así como, de cuatro a 14 entidades, lo que evidencia la trasmisión comunitaria. La positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación. No hay casos de decesos.
La variante Ómicron ya está circulando abiertamente “no solo en Hidalgo, sino en toda la república mexicana” ha advertido el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Benítez Herrera.
Ha informado que, de los tres contagios confirmados en el estado, “solo el caso cero, una mujer de 30 años de edad, con residencia en Europa, y antecedentes de viaje a Italia y Londres es el único que cumple con las características operacionales dispuestos para la detección y vigilancia genómica de esta variante.
“Las otras dos personas, no tiene antecedente de viaje, no han salido del estado, por lo que se podría tratar de un caso comunitario”, por lo que ha llamado en repetidas ocasiones a que la sociedad continúe aplicando las medidas de bioseguridad para evitar un repunte mayor de contagios durante esta temporada.