Debido al retroceso en la situación de riesgo de contagios que se ha incrementado en las últimas tres semanas, Hidalgo regresa a semáforo epidemiológico de color amarillo y este viernes registraron en la entidad 40 mil 946 casos confirmados, 917 casos activos y, lamentablemente, se llegó a seis mil 210 muertes.
Así lo informó el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología, quien en plática con médicos privados, indicó que estos números se han incrementado casi al doble, por lo que habrá modificaciones en las medidas para reducir la movilidad en la entidad.
"Se presentaron más de 240 casos y subimos casi al doble con 503 casos, por lo que está presente la aceleración, además de que aumentan los municipios donde se están dando estas cifras, había 35 municipios y ahora hay más, por lo que es relevante reducir las medidas con el fin de disminuir la incidencia de estos casos.
"Teníamos cinco semanas continuas de estabilidad y observábamos que no había un repuntó importante, se registraban entre 30 a 40 casos diarios, pero hace tres semanas hay una aceleración nueva de covid-19, por lo que es un riesgo, sobre todo por las variantes genéticas que hay en la entidad", señaló.
Las cinco localidades que contribuyen con el 42 por ciento de casos activos son Pachuca que había manejado 60 casos, ahora tiene registro de 109, también se encuentra Tizayuca con 45, Tulancingo con 29, Atotonilco de Tula con 13 y Zempoala, con 13 casos.
- Te recomendamos Vacunarse contra el covid genera tranquilidad por ‘disminuir el riesgo de enfermar y morir’ Ciencia y Salud
Señaló que la población joven está siendo un grupo blanco de infección debido a que se relajaron las medidas tras la conclusión de actividades escolares en línea, "además de que son los que están contagiando a familiares, sin dolor, pero no reconocer que todavía no acaba la pandemia, se está exponiendo a la familia", señaló el especialista.
De acuerdo al panorama epidemiológico, en los últimos 15 días en Hidalgo, se triplicó el número de pacientes, pasando de 202 a 778 casos activos, lo que representa pasar de 0.91 a 1.10 en la Tasa de Reproducción Efectiva, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado (SSH).