Hidalgo pasó ya el pico de la curva epidemiológica del covid-19 y se estima que salga de la contingencia sanitaria a finales de septiembre de este año, de acuerdo con el estudio “Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanas de México” elaborado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
El estudio señala que Hidalgo llegó a la curva epidemiológica el pasado 12 de junio y que saldrá de la pandemia el 29 de septiembre de este año.
En el estado los dos primeros casos de covid-19 se registraron a partir del 19 de marzo y para el 12 de junio, día del pico de la epidemia, se presentaron dos mil 616 casos positivos y 449 defunciones por esta enfermedad.
El documento precisa que las estimaciones se obtuvieron a partir de los datos oficiales del gobierno federal al corte del pasado 8 de julio y se aplicó a los datos un promedio móvil considerando para cada día el número de casos totales de ese día y los dos días anteriores.
De acuerdo con el CONACYT, el Modelo Gompertz, elaborado por los investigadores Rogelio Ramos Quiroga y Graciela María de los Dolores González Farías, es un modelo flexible que permite proyectar regiones en diferentes etapas de la pandemia además de ser adaptable al incorporar intervenciones.
La estimación nacional del modelo señala que el país alcanzó el pico de la curva epidemiológica el pasado 7 de julio y saldrá de la epidemia el 1 de junio del 2021.
Los estados que se prevé que salgan de la contingencia sanitaria en el 2021 son: Puebla el 8 de enero; Aguascalientes el 9 de enero; Guanajuato el 15 de enero; Nayarit el 2 de febrero; San Luis Potosí el 10 de febrero; Campeche el 20 de febrero; Tabasco el 6 de marzo; Colima el 31 de marzo.
Zacatecas el 14 de abril; Tamaulipas el 2 de mayo; Quintana Roo el 31 de mayo; Nuevo León 29 de junio; Yucatán el 14 de agosto; Baja California Sur el 26 de agosto; y Coahuila el 25 de septiembre.
Regreso al semáforo en rojo
A partir de este lunes el estado regresó al color rojo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgos Covid-19, es decir, de máximo riesgo.
Tras ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó, a través de un comunicado, que el regreso de la entidad semáforo en rojo se debe a las modificaciones y ajustes realizados por las autoridades sanitarias federales, cambios que incidieron en una nueva ponderación de los criterios mediante los cuales se construye dicho indicador.
El semáforo Covid-19 catalogó en rojo a 18 entidades y 14 en naranja para esta semana; Hidalgo es uno de los nueve estados que ya estaban en naranja y regresaron al rojo, como resultado de las nuevas ponderaciones para la medición de la pandemia.
Este indicador –precisó la dependencia estatal– se construye con base a cuatro criterios técnicos como la Suficiencia hospitalaria, es decir la capacidad de cada entidad para atender a los portadores de la infección y que representaba el 50 por ciento de la calificación. En el nuevo semáforo, pasó a representar el 30% del puntaje.
Otro criterio que se modificó en su puntaje –agregó la Secretaría– fue la tendencia al síndrome covid-19, y el cual señala la cantidad de pacientes atendidos por los servicios de salud y que presentan síntomas. Su valor, hasta antes de la modificación, era del 20 por ciento y actualmente es del 30 por ciento.