De enero al 9 de agosto de este año Hidalgo no registra ningún caso de virus de zika y tampoco ninguno de fiebre de chikungunya, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Al corte de la semana epidemiológica número 31 del 2023, Hidalgo es una de las 31 entidades del país en las que no se tienen casos de zika, Morelos es el único estado que registra tres.
Hidalgo tampoco registra casos de zika en mujeres embarazadas en siete meses y nueve días del año lo mismo que el resto de las entidades del país, precisó el reporte de la Secretaría de Salud.
En cuanto a la fiebre del chikungunya, al corte también de la semana epidemiológica número 31, en Hidalgo y el resto de los estados del país no registran ni casos ni tampoco defunciones por esta enfermedad.
¿Cómo se transmite el Zika?
La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal, precisó que la transmisión del virus del zika se produce a través de la picadura de las especies del mosquito aedes como el aedes aegypti, aedes africanus, aedes apicoargenteus, aedes furcifer, aedes luteocephalus y aedes vitattus.
La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y autolimitada de cuatro a siete días de duración. Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades.
¿Qué es el chikungunya?
En tanto, el chikungunya, puntualizó la Secretaría de Salud federal, es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti y aedes albopictus, que es la misma especie del mosquito que transmite el dengue.
Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura de un mosquito infectado son: dolor muscular y articular intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas.
Una característica relevante es que la persona se dobla de dolor. Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones pueden confundirse con el dengue. Ante la presencia de síntomas las personas deben acudir a una unidad de salud para su atención. El diagnóstico se realiza a través de una prueba de sangre.