Luego de las últimas tres semanas Hidalgo duplicó el número de casos de dengue al superar los más de 600 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue, elaborado por la Secretaría de Salud federal.
Mientras en la semana epidemiológica número 33 el estado registraba 343 casos, en la semana 36 los casos se elevaron a 640 en 20 municipios, de los cuales 552 son casos de dengue no grave, 83 con signos de alarma y cinco de dengue grave, sin ninguna defunción.
Municipios con casos de dengue
De los 20 municipios con casos, Atlapexco encabeza el primer lugar con 64 casos de dengue no grave y 20 casos entre dengue con signos de alarma y dengue grave; Zimapán se encuentra en segundo lugar con 75 casos de dengue no grave y 19 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. Ambos municipios están catalogados por la Secretaría de Salud federal como zona de epidemia.
En tanto, Jacala acumula 27 casos de dengue no grave y cuatro de dengue con signos de alarma y dengue grave; Huazalingo suma 27 casos de dengue no grave y uno de dengue con signos de alarma, los dos municipios están ubicados como zona de alarma.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Síntomas
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
- En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa