Tras superar Hidalgo los 200 casos de dengue en el primer semestre del año el estado presenta cuatro casos de dengue grave, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Al corte de la semana epidemiológica 29 Hidalgo registra 239 casos de dengue, de los cuales, precisa la Secretaría de Salud, 203 son de dengue no grave, 32 son de dengue con signos de alarma y cuatro de dengue grave.
Los casos se presentan en 13 municipios del estado. Atlapexco y Zimapán están señalados como zona de epidemia. Atlapexco registra 28 casos de dengue no grave y 12 entre dengue con signos de alarma y dengue grave.
En tanto, Zimapán presenta 65 casos de dengue no grave y diez entre dengue con signos de alarma y dengue grave. En Metztitlán hay 17 casos de dengue no grave y en Huautla. El resto de los municipios acumula 82 casos.
Aunque Hidalgo contabiliza 239 casos de dengue en los últimos seis meses, la entidad no registra ninguna defunción por esta enfermedad, la cual ha dejado sin vida a 49 personas en diez entidades del país.
A nivel nacional se han presentado en lo que va del año 26 mil 278 casos de dengue en 27 estados del país. El mayor número de casos se registra en Guerrero, con cuatro mil 166; le sigue Tabasco, con dos mil 821; Michoacán, con dos mil 39; y Veracruz, con dos mil 16.
Los estados que no registran casos son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala. Zacatecas es la entidad con el menor número de casos al registrar ocho.
Cabe mencionar que Hidalgo registró en 2023 el número de casos de dengue más alto con 631 en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud federal.
En 2023 el estado concluyó con 631 casos sin ninguna defunción, en 2022 se presentaron solo dos casos de dengue y en 2021 únicamente 20, ambos años también sin ningún deceso por esta enfermedad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.