Hidalgo registra 501 casos de dengue al corte de la semana epidemiológica número 42, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
El estado contabiliza 462 casos de dengue no grave, 34 de dengue con signos de alarma, cinco casos de dengue grave en 19 municipios y ninguna defunción en lo que va del año.
- Te recomendamos Violencia familiar es el delito que más se comete en Hidalgo Política
La Secretaría de Salud federal ubica a San Felipe Orizatlán y Metztitlán en rojo como zona de epidemia, a Pisaflores y Chapulhuacán en amarillo como zona de alarma y a 15 municipios más en zona de seguridad en color verde.
El reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue precisa que San Felipe Orizatlán registra 122 casos de dengue no grave y cuatro entre dengue con signos de alarma y dengue grave. En tanto Metztitlán contabiliza 61 casos de dengue no grave y tres casos entre dengue con signos de alarma y dengue grave.
Chapulhuacán suma 67 casos de dengue no grave y cinco entre dengue con signos de alarma y dengue grave, Pisaflores acumula 36 casos de dengue no grave y uno más que la Secretaría de Salud federal no precisa si es dengue con signos de alarma o grave. El resto de los municipios presenta 176 casos de dengue no grave y 26 casos entre dengue con signos de alarma y dengue grave.
Aunque Hidalgo contabiliza 501 casos de dengue hasta el momento, la entidad no presenta ninguna defunción por esta enfermedad, la cual ha dejado sin vida a 88 personas sin vida en 15 entidades del país.
A nivel nacional se han registrado 37 mil 452 casos de dengue en 28 estados del país. El mayor número de casos se registra en Yucatán con ocho mil 718; Veracruz con siete mil 962; Quintana Roo con tres mil 738; Morelos con mil 907; Puebla con dos mil 496; Chiapas con dos mil 359; Guerrero con mil 789; Tabasco con mil 586, Oaxaca con mil 400; Campeche con mil 138 e Hidalgo con 501 casos.
Los estados que no registran casos son Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas. En tanto Chihuahua presenta solo un caso, mientras que en el Estado de México presenta solo dos.
Cabe mencionar que Hidalgo concluyó el 2022 con solo dos casos de dengue no grave, la cifra más baja de esta enfermedad en los últimos tres años, de acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico del Dengue al corte de la semana epidemiológica número 52 de ese año. El estado cerró el 2020 con 767 casos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
- Te recomendamos Primer año de gobierno de Julio Menchaca registra mil 825 carpetas de investigación por huachicol Policía