Con la finalidad de detener la propagación del covid-19 y sus variantes en el estado, el gobierno del estado trabaja en el certificado electrónico que ayudará a autenticar la vacunación de las personas que estaría siendo requerido para ingresar a sitios turísticos, así como a comercios, negocios y establecimientos ubicados en el estado.
Será a través de una aplicación que podrá bajarse en cualquier teléfono inteligente, que las personas ingresarán sus datos e información de la vacunación que les fue aplicada, misma que cruzará con los datos que se tienen en las bases de salud nacional, para responder al objetivo que se contempla con este certificado, informó el secretario de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez.
- Te recomendamos Certificado de vacunación covid: así puedes descargarlo vía WhatsApp Ciencia y Salud
"El certificado electrónico es una propuesta de gobierno del estado que impulsa el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, con la finalidad de que cualquier persona tenga al alcance de su teléfono celular la información respectiva sobre su situación sanitaria, específicamente en el tema de la vacunas, es decir, cuáles se han puesto o la situación de anticuerpos.
"Es una herramienta que esperamos pronto tenerla ya en operación y poder con ella, apoyar a la reactivación económica del sector turístico, y esto permitirá que con el simple hecho de mostrar el celular con el código QR, que va estar conectado a un banco de datos, se desprenderá inmediatamente la información de la persona que quiere ingresar a un sitio turístico, hoteles, balnearios y demás lugares", indicó.
Señaló que, ante el incremento de contagios en la entidad con la tercera ola, esta aplicación ofrecería datos de la salud de las personas, "de aquellos que tengan hipertensión, diabetes o demás, incluso con la posibilidad de mandar información en tiempo real a su médico, es decir, es una gran herramienta que esperamos que pronto podamos ponerla en operación", expuso el titular de turismo en la entidad.
Señaló que los datos que proporcionen las y los ciudadanos estarán cruzados con las bases de datos de los servicios de salud lo que permitirá el control de visitantes que podrían estar afectado al control de la pandemia.
Por el momento, no será obligatorio
En este contexto, Baños Gómez señaló que en una primera etapa no será obligatorio su uso, aunque de no controlarse la pandemia, podría serlo, aunque apuestan más a la conciencia ciudadana para el cuidado de la salud de la sociedad en general.
"En estos momentos de la pandemia, en esta terrible tercera ola que estamos viendo que viene muy fuerte y delicada, se tendrán que diseñar en su momento acciones y decisiones que tengan que ver con tema de análisis e introspectiva, pero sobre todo que demuestren la responsabilidad de las personas.
"Por ejemplo, en Francia ya está siendo obligatorio el tema de la vacuna, en Estados Unidos están dando 100 dólares para que se pongan la vacuna, estamos llegando a un punto en el que a los jóvenes que piden una bebida primero se ponen su vacuna o demuestran que están vacunados, por lo que es un tema que tendremos que estar avanzando a nivel mundial, y local, hoy más que obligatorio", apuntó.
En este sentido, hizo un llamado a que la gente genere la conciencia y la madurez de que tiene que cuidar su salud, "ponerse sus vacunas, porque no hay pretexto para que la gente se cuide.
"Esperemos no llegar al nivel de que sea obligatorio, porque la gente va aceptar perfectamente bien esta idea ya que es una cuestión de corresponsabilidad, de que aprendió a cuidarse.
"Hay buenas voluntades, y le pido a Dios que esto lo superemos a la brevedad, estamos en una tercera ola que nadie se imagina que iba a venir con esta virulencia, mucha gente está sufriendo, uno pone y la pandemia dispone, por lo que nosotros esperamos que en esta evolución de la pandemia se detenga y con ello venga la recuperación económica", expuso.
Finalmente, externó que espera que la emergencia sanitaria se controle teniendo en puerta las fiestas nacionales de septiembre, así como en unos meses más el Xantolo, "porque son periodos que nos ayudan en la recuperación del sector turístico y de la economía en general", concluyó.