La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó este jueves que extendió la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeóla hasta el próximo 13 de agosto.
La campaña comenzó el pasado 19 de abril y concluyó el 25 de junio, sin embargo la Secretaría la amplió un mes y 13 días más por lo que pidió a mamás y papás llevar a sus hijos de uno a cuatro años de edad al Centro de Salud más cercano para la aplicación de la vacuna.
- Te recomendamos Crean página de Facebook para informar el momento en el que la ILE se publique en el POEH Comunidad
Para que niños y niñas reciban la vacuna sus papás deben presentar su cartilla de vacunación además la inoculación es gratuita. La vacuna se aplica en los Centros de Salud así como en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.
Al corte del 24 de junio, un día de antes de que concluyera la campaña, el jefe del Departamento de la Infancia, Adulto, Adulto Mayor y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Eli Christian López González, informó que se tenía un 67 por ciento de avance en la vacunación.
Mencionó que en Hidalgo la meta es aplicar 311 dosis y apuntó que el 2004 fue el año en que se presentó el último caso de sarampión en Hidalgo mientras que el último caso de rubéola fue en el 2008 en la entidad.
Por su parte, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos, explicó que la campaña va dirigida a menores de uno a cuatro años de edad independientemente del esquema de vacunación.
“La vacunación para sarampión, rubeóla y parotiditis es a las niñas y niños de un año y completamos esquemas a los seis años de edad; independientemente si un niño de tres años está vacunado le aplicamos en este momento la vacuna doble viral que es sarampión y rubeola”, dijo.
Sin embargo, apuntó que también se tienen grupos poblacionales que quizá tengan rezago y no hayan sido objeto de vacunación, “podemos tener niños en este momento de dos años sin vacuna de un año de edad o niñas de siete años sin vacuna de los seis años de edad, es tos nos obliga que demos completar esquemas de vacunación”.
Puntualizó que el universo de trabajo es de 311 mil niños y niñas menores de nueve años para poder lograr la cobertura, “si comentamos que tenemos un 72 por ciento de vacunación entonces 80 mil niños que están pendientes de poder ser objeto de vacunación”.
Ante ello, Carmona Ramos invitó a los padres y madres de familia responsables de los menores para que acudan a las unidades de salud y aseguró que hay vacuna suficiente y está disponible en las unidades del sector salud.
“Afortunadamente esto ha permitido que Hidalgo por lo menos desde 2004 no tenemos casos de sarampión, desde 2008 no tenemos casos de rubéola a pesar que estamos rodeados de estados que tienen una gran movilidad poblacional”, destacó.
Recordó que en 2020 la Ciudad de México tuvo varios brotes de sarampión, “y sabemos que estos movimientos poblacionales pueden condicionar el riesgo en los menores de edad y condicionar la enfermedad, de tal suerte que se ha logrado tener la certeza de que no tenemos casos de sarampión y rubeóla”.
Por último, enfatizó que si se logran coberturas por arriba del 90 por ciento de vacunación en la campaña de seguimiento se podrá ampliar la posibilidad de evitar la presencia de casos de ambas enfermedades.