La historia de una niña que permaneció en terapia intensiva tras presunta neumonía después de haber dado positivo a covid-19, fue narrada a través de Facebook por Mario Alberto Castillo Treviño, pediatra del hospital Christus Muguerza de alta especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
- Te recomendamos Reporta Salud NL baja en casos de covid-19, registran 802 en las últimas 24 horas Ciencia y Salud
El doctor relata que tras estar una semana con un cuadro respiratoria gripal y con medicamento, se le realizaron las pruebas de covid-19, dando positivo a covid-19 y posiblemente asociado a alguna variante.
Con autorización de los familiares de la menor, el pediatra compartió una radiografía de los pulmones del infante con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad en niños.
Castillo Treviño informó que la niña estuvo 10 días en terapia intensiva, siendo cuatro de ellos los que permaneció utilizando ventilación mecánica por datos de falla en la oxigenación y dificultad para respirar.
En entrevista para Multimedios, el doctor Mario Alberto Castillo, pediatra especialista en cuidados Intensivos, habló del riesgo que actualmente corren los menores de edad ante el covid-19, y del cambio que ha tenido el virus, en donde hoy en día se presenta una mutación que ahora afecta a los niños.
“Al principio lógicamente atacaba a los adultos mayores porque eran las personas más susceptibles, sin embargo, conforme avanza la vacunación y la sociedad va saliendo, y el virus va mutando junto con las variantes, se observa un aumento de contagios en pacientes jóvenes, como pasa actualmente.
“Si los niños salen a las calles, salen a las reuniones familiares, lógicamente el riesgo de exposición aumenta dramáticamente y son susceptibles a infectarse, entonces hay que estar muy al pendiente de estas situaciones para que los niños puedan cuidarse todo el tiempo”.
El doctor Mario Alberto recalcó que los padres de familia son los principales responsables del cuidado de los infantes, y que, en su debido caso, si salen contagiados es porque los mismos cuidadores de la casa no fueron lo suficientemente responsables.
“Los papás son responsables de esto, los mismos cuidadores de los niños, y es una situación de riesgo porque son niños previamente sanos, que inclusive o padecen alguna enfermedad, pero se está viendo que afectan a algunos niños sanos”
¿Qué rango de edad afecta a niños sanos?
Mario Alberto añadió que generalmente varía, ya que se podría decir que se ha visto un aumento en la consulta pediátrica de unos dos meses para acá, cuando anteriormente no había mucha consulta, porque los niños estaban encerrados en casa con su familia, pero generalmente se está viendo una proporción que va desde los 2 hasta los 15 años.