Esta dieta podría alargar la vida de los hombres después de los 45, según un nuevo estudio

El impacto positivo para tener mayor alcance en los hombres, los beneficios se mantuvieron independientemente de la predisposición genética de los participantes.

Los hombres son de los más beneficiados al cambiar sus hábitos alimenticios | Especial
Ciudad de México /

Una modificación en el día a día puede desafiar la herencia y la fecha de deceso en el calendario. Aunque no es novedad que la calidad de la alimentación es clave para la salud, un nuevo estudio de la revista Science Advances revela que los hombres de 45 años pueden ganar años de vida modificando su dieta. 

En la investigación participaron 103 mil 649 residentes de Reino Unido, de los cuales 58.3% eran hombres. Los autores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Wuhan analizaron una década de información sobre su alimentación y características genéticas. Notaron que, en el caso de este sector, hay un tipo de dieta que parece tener más beneficios, de hecho se asoció con una ganancia de entre dos y tres años de esperanza de vida.

Te recomendamos
Ésta es la mejor dieta al llegar a la tercera edad, según geriatra

¿Cuál es la mejor opción?

Ya se ha convertido en un lugar común: las personas que comen mejor tienen un riesgo mucho menor de morir prematuramente. Lo que pocos consideran es su alcance. Los beneficios se mantienen incluso pese a fumar o tener mayor predisposición genética a un envejecimiento acelerado o desarrollo de enfermedades, como reporta la investigación reciente.

El estudio analizó varios tipos de dieta: mediterránea, basada en plantas, para la hipertensión y la diabetes. En general, quienes comen mejor (independientemente del tipo de dieta). tienen cerca de un 25% menos probabilidades de morir por cualquier causa comparados con quienes seguían una alimentación pobre.

A pesar de que diferentes regímenes alimenticios resultaron ser beneficiosos, algunos mostraron mejores resultados | Especial

Todos estos patrones alimenticios tienen más de un punto en común: priorizan el consumo de vegetales, frutas y granos además de ser ricos en fibra dietética y antioxidantes, lo que contribuye a mejorar la regulación metabólica, reducir la inflamación y cuidar la microbiota.

Sin embargo, los resultados de la investigación apuntan a que, en el caso de los hombres, un régimen que reduzca el riesgo de diabetes es el ideal si lo que se busca es ganar más años de vida en comparación con otros patrones alimenticios.

EL DATO

¿Por qué a partir de los 45?

Los 45 son una ventana de oportunidad. La mayoría de las personas aún no han desarrollado enfermedades crónicas graves, además, los científicos consideran que es en esta etapa de la vida en la que los hábitos de cuidado suelen ser más estables. Sin embargo, no pasa nada si alguien comienza después, el estudio destaca que los beneficios se mantienen casi iguales a los 50, 55 o 60 años.

¿Cómo es la dieta para reducir el riesgo de diabetes?

Recientemente, ante las elevadas tasas de esta enfermedad, se han diseñado diferentes herramientas para su control y prevención, una de las más exploradas ha sido la alimentación ya que es clave para el control del azúcar.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Translational Medicine detalla que el plan alimenticio para reducir el riesgo de diabetes enfatiza la elección de los alimentos como:

  • Aquellos bajos de índice glucémico
  • Con mayor cantidad de fibra  
  • Café
  • Fruta entera y verduras 
  • Aquellos ricos en Omega 3 y 6 como el salmón, aceites vegetales, nueces y semillas

Al respecto, Diabetes UK —una organización benéfica enfocada en la investigación y mejora de condiciones para personas que padecen esta enfermedad— recomienda elegir carbohidratos con mayor contenido de fibra. Como guía general, se trata de optar por aquellos que son de color marrón en lugar de los blancos, como por ejemplo, el arroz, pan o pasta integral.

En el caso de las frutas y verduras, se ha demostrado que consumir al menos 5 al día (tres porciones de verdura y dos de fruta, por ejemplo) reduce de forma significativa el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Este tipo de alimentación también implica disminuir el consumo de ácidos grasos saturados y trans, bebidas azucaradas y carnes rojas y procesadas. En este último caso, lo mejor es optar por otras fuentes de proteína como legumbres, huevos, pescados, frutos secos sin sal, tofu o carnes de pollo y pavo.

A la par, los investigadores advierten que las bebidas azucaradas demostraron ser de los alimentos más dañinos, ya que aumentaron significativamente los riesgos de morir de forma prematura.   

Más allá de la diabetes, los estudios sugieren que la dieta también está asociada con una reducción en el riesgo de cáncer.

Los autores de la investigación reciente destacan que los beneficios parecen estar asociados con el consumo de fibra y poco azúcar, lo que no solo evita los picos de insulina: a la par ayuda al cuerpo a procesarla mejor, favoreciendo la protección de las células.

La dieta mediterránea incluye un alto número de frutas, frutos secos y legumbres | Pixabay.

Alimentación, una llave superior a los genes

Lo más revelador para los investigadores fue que la interacción alimentos-genética: si bien tener una predisposición a la longevidad es una ventaja, la dieta suma un factor protector independiente.

De hecho, incluso aquellos participantes con mayor riesgo heredado de padecer enfermedades o vivir menos tenían mejores resultados comiendo de forma saludable en comparación con quienes contaban con esta ventaja genética pero descuidaban su alimentación.

Aunque un pequeño cambio es significativo para mejorar la calidad de vida tanto a corto como largo plazo, a mayor compromiso, mayor es la ganancia en años de vida.

Al respecto, los datos también reflejan que nunca es tarde para empezar, pues seguir una dieta óptima incluso a los 80 años se asocia con una ganancia de hasta dos años de vida para hombres, de hecho, las dietas enfocadas en el cuidado de la presión arterial son poderosas para evitar la muerte prematura en adultos mayores.

LHM​


  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite