Próstata: otro cáncer que, por prejuicios, termina ocasionando la muerte

Edición fin de semana

La renuencia a practicarse un tacto rectal provoca que el mal no sea detectado a tiempo y, por consecuencia, le cueste la vida al hombre

¿Cómo prevenir y detectar el cáncer de próstata?
Cristina Gómez
Tamaulipas /

A sus 65 años de edad, Rodrigo empezó a tener dificultades para orinar. Sentía dolor y a veces no podía realizar su necesidad fisiológica; creyó que era pasajero pero al paso de los días y semanas se dio cuenta que no.

A veces solo era la sensación de querer ir al baño, pero al llegar se le quitaban las ganas; otras ocasiones su orina era intermitente o goteaba al final, pensando que era hasta cierto punto normal.

Sin embargo, después de una difícil noche en que orinar fue un proceso doloroso, entendió que debía pedir ayuda médica. Para no preocupar a su familia, guardó silencio y en soledad inició su calvario en el entonces Seguro Popular.

El diagnóstico no tardaría en llegar: cáncer de próstata en etapa temprana que logró vencer con su fe en Dios y el apoyo de familiares y amigos que siempre estuvieron para acompañarlo aunque él no quería preocuparlos.

Su historia es la de un guerrero sobreviviente, pero no todos los casos tienen un final feliz. Y es que la renuencia a practicarse un tacto rectal termina a algunos hombres costándoles la vida.

Más de 500 fallecimientos en Tamaulipas

En casi tres años han muerto por esta causa 579 varones en Tamaulipas, de los cuales 174 fallecieron en 2019; 229 el año pasado y 176 en lo que va de 2021, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En 2020 Tampico y Reynosa encabezaron la estadística con 29 decesos cada uno. Actualmente es Matamoros quien tiene el mayor número de casos, con un total de 29, seguido por Victoria con 27, mientras Madero tiene 19, Tampico 18 y Altamira 17.


El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, dijo en entrevista para MILENIO Tamaulipas que hay un foco rojo en la resistencia del género masculino a examinarse.

Señaló que existe la falsa creencia de que esto significa practicarse un examen rectal, pero no necesariamente es así, pues hay un estudio de sangre llamado antígeno prostático.

Hizo ver que a partir de los 40 años es muy importante que los varones le pongan atención a su próstata, aunque el mayor riesgo se presenta alrededor de los 75.

Indicó que los centros de salud brindan una atención integral sobre el tema, pues lo mismo ofrecen pláticas de prevención que realizan tamizajes de detección integral.

“Primero se aplica un cuestionario para ver si presentan síntomas como indecisión urinaria, disminución en el grosor de la orina, goteo terminal o dolor; a partir de ahí eres un potencial candidato de hipertrofia prostática, que significa un crecimiento excesivo de su tejido y presiona la uretra y vejiga, bloqueando el flujo de la orina”.

Como paso siguiente para completar una buena detección se procede al antígeno prostático, una prueba de sangre que permitirá obtener mayor información del caso.

Este estudio determinará si se debe efectuar un tacto rectal y proceder en consecuencia. Muchos hombres le temen, pero someterse a ello puede ser la diferencia entre la vida y muerte.

“A partir de los 40 todos debemos estar checándonos la próstata para detectar a tiempo cualquier síntoma. El mayor problema es la negativa del hombre al tacto rectal por la idiosincrasia de que cómo vas a permitir que te hagan eso, esta actitud nos está causando muertes, muchas veces toman a burla el tema, hay machismo o también miedo”.

Liceaga Pineda destacó que el cáncer de próstata no tiene porqué ser mortal si se detecta a tiempo, pero la renuencia al tacto rectal complica la posibilidad de tener un diagnóstico oportuno.

En lo que va del sexenio, el gobierno del estado ha realizado más de 57 mil detecciones de hipertrofia prostática mediante cuestionarios y se han efectuado más de 15 mil antígenos.

La hipertrofia no necesariamente significa cáncer de próstata, pero se debe iniciar un tratamiento médico adecuado para revertirla y con ello prevenir dicho mal.

Si ya se tiene la enfermedad, con cirugía o radioterapia es posible salvar vidas. La tasa de mortalidad del cáncer de próstata es de 16 personas por cada 10 mil habitantes mayores de 40 años y se encuentra por debajo de la media nacional, afirmó el subsecretario de Salud.

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, fecha en la que se hace conciencia sobre la importancia de la detección oportuna para salvar vidas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.