Luego de las afectaciones que se registraron en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza "Dr. Salvador González Herrejón”, por las intensas lluvias del lunes, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que los servicios de consulta externa ya fueron reanudados y se prevé que durante este sábado se retomen los servicios de pediatría, ginecobstetricia y banco de sangre.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que luego de las tareas de evaluación, limpieza y desinfección, que se realizó en coordinación con dependencias estatales y el Gobierno Federal, se retomaron los servicios de consulta externa, por lo que se proyecta que paulatinamente se vayan sumando más servicios.
“Para no detener la atención a la población, se mantienen las unidades médicas móviles, además de un área de choque para, en caso de ser necesario, estabilizar a un paciente y referirlo a otra unidad hospitalaria”.
Durante este viernes, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, realizó un recorrido por las instalaciones, en el que además participaron 45 ingenieros biomédicos, quienes evaluaron el funcionamiento de los distintos aparataos y equipos médicos, para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones.
Tras señalar que la administración estatal da el seguimiento respectivo a las tareas para garantizar que, en el menor tiempo posible, el hospital opere al cien por ciento, también reconoció a los trabajadores de la unidad hospitalaria por su compromiso y solidaridad, pues, durante y después de la inundación demostraron su profesionalismo y actitud de servicio.
También se detalló que se mantiene una comunicación constante con el director de este hospital, Joel Rodríguez Sánchez, para dar seguimiento a los avances de la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.
En estas tareas, también han participado la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría General de Gobierno, encabezada por Ricardo de la Cruz Musalem, en estrecha colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), la Junta de Caminos del Estado de México, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además del cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y Seguridad del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
MMCF