La demanda de atención en salud mental, cada vez va en aumento, y para muestra está el área de Psiquiatría del Hospital General de Alta Especialidad de Gómez Palacio en donde ya no se tienen citas hasta enero del 2023.
Esta situación también deja al descubierto la necesidad de al menos otro psiquiatra para ampliar la atención en relación a los temas de Salud Mental en la Región Lagunera de Durango.
Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General de Gómez Palacio, dió a conocer que a poco más de un mes de estar al frente, proporcionan entre ocho a diez subespecialidades, entre ellas psiquiatría, pero solamente cuentan con un especialista.
“Ahorita contamos con uno, de hecho la demanda es muy grande, ahorita la consulta está cubierta ya casi hasta el mes de enero, entonces si falta otro recurso”, expresó.
En problemas de salud mental, dijo que de igual forma, las acciones preventivas son de gran importancia y estas se tratan primero desde el núcleo familiar, pues para llegar al especialista se debe pasar por diferentes etapas y no al contrario.
En la actualidad en el Hospital General de Gómez Palacio se brindan entre 15 a 18 consultas diarias por salud mental, sin embargo, en caso de ser urgencias como intentos de suicidio, se atienden de manera inmediata.
Los principales padecimientos por los cuales las personas son canalizadas con el especialista son por neurosis de ansiedad, adicción, neurosis depresivas e intentos de suicido.
En cuanto a la contratación de más psiquiatras, dió a conocer que está contemplado dentro del trabajo de reingeniería del Hospital General que se lleva a cabo en relación a las necesidades y que se trabaja a nivel estatal “aquí de acuerdo a la demanda está muy justificado otro psiquiatra”, finalizó.
EGO