Debido a la carencia en los bancos de sangre de los nosocomios y con el objetivo de no retrasar demasiado tiempo las transfusiones en los pacientes, el Hospital Militar de Tampico lanzó una campaña para fomentar la donación de sangre altruista entre la ciudadanía.
Esta acción la comenzaron con el personal militar, quienes procedieron a donar sangre para abastecer los diversos hospitales, ya que no es suficiente el estar solicitando la reposición de sangre a los familiares y amigos del paciente que en ese momento requiere de una transfusión.
- Te recomendamos Reportan fallas en el 911 en Tampico; “nunca contestan” Comunidad
Precisaron que hace falta una mayor conciencia y cultura entre la ciudadanía para que acudan a donar y la sangre se envíe al centro estatal, desde donde se distribuye a todos los hospitales que existen en la entidad tamaulipeca.
“Buscamos crear una conciencia y que nosotros garanticemos que haya un abasto, que haya donadores, porque es la única fuente de obtener sangre y cuando la ocupamos para un paciente, si existe un abasto suficiente, vamos a tener el recurso, de lo contrario se tiene que buscar, pero en una urgencia no hay tiempo”; señaló Javier Briones Sánchez, Jefe del servicio transfusional del Hospital Militar Tampico.
De ahí que es necesaria la donación altruista y que los pacientes sean entendidos con rapidez al momento de ingresar a un hospital al sufrir un accidente o requerir una intervención quirúrgica, donde muchas veces está de por medio la vida.
Invitaron a la población en general para que se conviertan en donadores voluntarios y altruistas de sangre, que se vuelva un hábito, una cultura de que cada año vayan a un hospital a donar.
“En esta campaña se programó un promedio de doscientos donadores en un lapso de dos días, hasta ahorita llevamos 70 donadores, por lo que queremos pensar que vamos a llegar a la meta, sabemos que normalmente la sangre que se dona en un banco de sangre es una donación familiar o de reposición.
SJHN