El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” es el que registra la mayor donación de leche materna, con más de ocho litros diariamente, con lo que se beneficia a recién nacidos, que por condiciones médicas, sus madres no pueden alimentarlos, logrando mejoras en su salud.
El director de este centro, José Anaya Herrera, informó que desde la puesta en marcha del Banco de Leche, hace más de seis años, se ha destacado por la cantidad de leche que logra recaudar, pasando de dos litros diarios a poco más de ocho, en este periodo.
- Te recomendamos Ratificación de T-MEC, benéfico para Edomex: Del Mazo Gobierno
Informó que el nosocomio capta más del 35 por ciento del líquido que se dona en los hospitales del ISEM, pues también se ha implementado un programa de Recolección de Leche Humana, en el que personal de salud acude al domicilio de las madres donadoras que habitan en municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Tenango del Valle.
“Va una camioneta que nos donó el Instituto de Salud del Estado de México, precisamente para ir a recaudar esta leche, son tres las unidades de primer nivel, las que nos aportan alrededor de tres a cinco litros por semana”.
Con estas estrategias, este banco de leche se ubica como el más importante a nivel estatal, recaudando alrededor de ocho litros de leche materna diariamente, que después es sometida a todo un proceso de tratamiento, para eliminar cualquier posible riesgo.
“Hacemos una invitación a la población, constantemente, para que las mamás que tengan una producción amplia acudan al hospital, llenen algunos requisitos y puedan ser donadoras activas”.
En el Estado de México, los bancos hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec y “Miguel Hidalgo y Costilla” de Tenancingo, en el Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.
LC