Hospital para el Niño otorga anualmente más de 10 mil quimioterapias a pequeños mexiquenses

El Hospital para el Niño del IMIEM cuenta con la capacidad para atender gastos catastróficos como son leucemia, cáncer infantil, hemofilia, entre otras; ésta unidad médica se posiciona en los estándares internacionales.

"El Hospital para el Niño del IMIEM cuenta con 20 camas de hospitalización"
Toluca /

El Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) realiza al menos 10 mil quimioterapias anualmente, enfocadas en la atención de niños, niñas y adolescentes con alguna enfermedad oncológica.

Esta unidad médica de tercer nivel de atención cuenta con una Torre de Hemato-Oncología, donde anualmente se atiende, en promedio, a mil 100 niños y niñas, se realizan mil 200 procedimientos quirúrgicos menores, además de otorgar más de 10 mil quimioterapias.

Sin firmar convenio con Fonsabi

Si bien esta unidad médica especializada cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, en la transición del programa de Gastos Catastrófico (donde estaba cubierta la atención de distintos tipos cáncer) al ahora Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) no se ha concretado la firma del convenio de colaboración.

Cabe señalar que el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) es un fideicomiso creado por la reforma a la Ley General de Salud (LGS) en 2019, que se plantea como una de las herramientas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar el derecho a la salud de la población sin seguridad social.

Al ser la única institución en el Estado de México que brinda atención de alta especialidad para las y los pacientes pediátricos sin derechohabiencia, el Gobierno del Estado de México asignó recursos estatales para la adquisición de medicamentos quimioterapéuticos como lo marca el catálogo de servicios de gastos catastróficos vigentes hasta 2019 y que continúan en operatividad por no existir actualización.

Desbasto de medicamentos

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, el Gobierno del Estado de México también asignó recursos de financiamiento estatal para la adquisición de estos insumos, con la finalidad de no interrumpir el tratamiento ni el manejo multidisciplinario que requieren los pequeños con este padecimiento.

“Los pacientes atendidos de cáncer durante los últimos tres años se han visto afectados en forma mínima por el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional y las causas de la falta de algunos de ellos es derivado de la disponibilidad en el mercado, por lo cual, el Gobierno del Estado de México apoya la continuidad del tratamiento de quimioterapia y al manejo multidisciplinario e integral”, informó el IMIEM.

Capacidad

El Hospital para el Niño del IMIEM cuenta con la capacidad para atender gastos catastróficos como son leucemia, cáncer infantil, hemofilia, algunas enfermedades metabólicas, algunas malformaciones congénitas quirúrgicas, prematurez, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis neonatal y algunos trasplantes.

Cuenta con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Asimismo, su plantilla de personal se integra por cuatro hematólogos, cuatro oncólogos, siete químicos, un psicólogo, dos trabajadoras sociales y 40 enfermeras.

Esta unidad médica se posiciona en los estándares internacionales con una sobrevida a cinco años, mayor a 60 por ciento, con la implementación de programas como Hora Dorada, Enfermera Educadora, LLA MAS Retro, Proyecto Puente y con la certificación como Centro EVAT, a nivel internacional.




JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.