En el 2023 se notó un incremento en las atenciones en el Hospital Psiquiátrico de Tampico hasta 20 por ciento más en comparación con el año previo, con un aumento en pacientes desde 14 hasta 19 años y la presencia de conductas suicidas.
“En general tuvimos un incremento de manera global en cuestión de la consulta externa, hablamos de un incremento de 15% a 20% en comparación a lo que teníamos el año anterior con atenciones”, precisó Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico.
- Te recomendamos Vacuna Pfizer será aplicada en Cruz Roja de Reynosa Salud
Sobre las principales atenciones, recalcó que son “los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos de personalidad, son los que más se identificaron como consecuencia de la pandemia”.
El aumento con las atenciones se pudo notar desde la primera mitad del 2023, ya que se tenían hasta 100 consultas a la semana, lo cual es un parámetro sobre la necesidad de la población por atender su salud mental.
Dentro de las consultas de todo el año llamó la atención un rango de edad por el repunte que tuvo, el cual incluye a menores de edad en una etapa complicada de su formación como persona que es la adolescencia.
“Atendemos a todos los grupos, desde niños hasta adultos mayores, pero donde vemos que se ha notado un incremento es en los adolescentes y adultos jóvenes entre los 14 y 19 años”, puntualizó.
Son jóvenes a los que se les da seguimiento con el fin de que puedan salir adelante ya que en algunos casos se presentan algunas conductas depresivas fuertes que puedan llevar a situaciones más graves.
Cruz Rosas explicó que han recibido “algunos pacientes que llegan por el servicio de urgencias, con pensamiento suicida, pensamientos de muerte y obviamente como consecuencia de una serie de factores que están en el entorno del paciente”.
Detalló que algunos detonantes de dichas conductos “pueden ser desde problemas económicos, relaciones interpersonales, violencia intrafamiliar, abuso de sustancias, la pérdida de empleo o la limitación de ingresos económicos son factores que han contribuido a que las personas lleguen a tener estas ideas de suicidios o pensamientos de muerte”.
Acciones de prevención
Al tener una problemática debidamente identificada a raíz de la crisis sanitaria, lo cual desencadenó dichas atenciones, se comenzó una coordinación entre Protección Civil, dependencias como el DIF y áreas de educación con la finalidad de prevenir conductas depresivas y suicidas.
“Brindamos capacitación el año pasado a dependencias, es capacitación y prevención de la conducta suicida sobre la forma de actuar y lo que deben hacer, así como enfatizar los factores de protección mediante una vida más sana, eliminando el consumo de sustancias, comunicación, hacer ejercicios, comunicación cordial, ambiente estable y en todo eso hemos trabajado”, sostuvo.
SJHN