El Hospital Comunitario de San Diego de la Unión fue uno de los ganadores de los “cachitos” repartidos a través del INSABI para la rifa del Avión Presidencial, con lo cual recibiría 20 millones de pesos para mejorar y dignificar sus instalaciones. Sin embargo, se quedó “Vestido y alborotado” pues lo tuvo que devolver al no ejecutarlo en tiempo y forma.
”El resultado se da a finales del año pasado, es un recurso que se tiene que ejecutar en ese año practicante, no existían las reglas para la ejecución del recurso y se nos solicita un proyecto para poder ejercer el recurso, hacer entre ello licitaciones, entonces no alcanzaba el tiempo ni para el proyecto ni para ejecutarlo. Si nosotros hacíamos el proyecto y no lo ejecutábamos teníamos que regresarlo (….) no quiero pensar mal, pero no llegó el recurso al estado de Guanajuato "explicó el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.
Por orden presidencial el INSABI repartió 1 millón de boletos de lotería en alrededor de 951 hospitales del país, de los cuales 13 hospitales públicos resultaron ganadores. La Instrucción era clara, los 20 millones de pesos del premio se utilizarían para compra de insumos, equipamiento o mejoras para la infraestructura, siendo el personal quien tomaría la decisión de que comprar y establecería las prioridades.
El titular de salud refirió que en varias ocasiones estuvieron solicitando las reglas de operación para el recurso, hicieron el proyecto, pero este no se pudo ejecutar, por lo que además de devolver el dinero, nunca tuvieron un verdadero provecho.
El número de cachito con el que ganaron fue el 1418038 y se tenía previsto que, de los 20 millones, por lo menos 18 millones se invertirían en infraestructura, mantenimiento y mejoras en general, contemplando un área de lactario, compra de monitores, carros rojos de urgencias, un potabilizador de agua, tanque de diesel para la planta de emergencia, entre otros.